Desde que en el año 2007 que se aprobó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma segura en CDMX, la cual despenaliza AMEU o ILE por aspiración hasta las 12 semanas de gestación, han surgido dudas acerca de los procedimientos legales y autorizados para llevar a cabo la Interrupción del embarazo no deseado.
Si tienes preguntas aquí te resolveremos las dudas más frecuentes sobre el aborto quirúrgico por aspiración, conocido también como ILE por Aspiración Manual Endouterina; sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento
El ILE es uno de los dos procedimientos autorizados legalmente para interrumpir un embarazo, junto con los medicamentos para abortar, por la OMS y la Secretaría de Salud de México, ya que es una técnica ginecológica segura y confiable para la mujer. De hecho, el ILE es uno de los métodos más efectivos, con una tasa de éxito en torno al 98% y solo el 1% de los casos sufre complicaciones.
¿Qué es AMEU o aborto quirúrgico?
La AMEU, o ILE, es un procedimiento o técnica quirúrgica ambulante que se lleva a cabo dentro de un quirófano esterilizado. Este procedimiento se debe llevar a cabo solo en las clínicas de aborto legales autorizadas y hecho por personal médico capacitado para interrumpir un embarazo, se trata de una técnica que también es utilizada para las mujeres que estén pasando por un aborto retenido.
El ILE está autorizado por la OMS y la Secretaría de Salud de México, como un procedimiento seguro para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.
¿Cómo funciona el aborto por aspiración?
El ILE consiste en insertar una pequeña y flexible cánula de plástico (que son como popotes muy delgados) por la vagina hasta llegar al contenido útero donde se encuentra el saco gestacional, estas cánulas se colocan en un aspirador manual parecido a una jeringa que logran generar una succión, con esta succión se va absorbiendo el contenido de la cavidad uterina.
Estas cánulas también pueden ir conectadas a un aspirador eléctrico que succiona el saco gestacional de forma muy rápida y segura, por todo esto queda claro que el ILE es un procedimiento muy sencillo y seguro.
El uso del aspirador manual o eléctrico no causa ninguna diferencia en el resultado final y los dos están legalmente permitidos, por lo que dependerá del médico ginecólogo o la clínica especializada que lleve a cabo la interrupción del embarazo, cuál es el método que decida usar.
La ILE aspiración es un procedimiento que en ningún caso pone en peligro la salud y bienestar de la mujer. Es rápido, simple y siempre que sea llevado a cabo en una clínica especializada y confiable, se garantizan buenos resultados
ABORTO QUIRÚRGICO SIN DOLOR
El ILE es una técnica muy recomendada para interrumpir un embarazo. En una clínica privada para abortar legalmente como lo somos en Clínica Ginecea, las mujeres que soliciten este procedimiento pueden decidir si lo prefieren AMEU con anestesia local o sedación general.
Si bien el aborto quirúrgico o ILE, es un procedimiento que no causa dolor, motivo por el que se les recomienda a las mujeres que están ansiosas (o muy nerviosas) que recurran a alguno de estos dos tipos de anestesias para que estén tranquilas durante la interrupción de su embarazo.
Además de su rapidez y simpleza, es un procedimiento que no provoca dolor alguno en la mujer. Un aborto o ILE por aspiración, rara vez ocasiona daños o molestias, y en caso de que así fuera, en Clínica Ginecea contamos con los medios adecuados para tratarlas. De este modo, el ILE se convierte en una de las técnicas más confiables y mejor valoradas por expertos.
¿Con cuántas semanas es recomendable el aborto quirúrgico por aspiración?
El procedimiento de ILE por aspiración es recomendable en embarazos desde las 9 y hasta las 12 semanas de gestación, aunque en Clínica Ginecea recomendamos el ILE aspiración para embarazos mayores a las 9 semanas, siempre se toma en cuenta el estado de salud de la mujer, así como su elección del método para realizar el procedimiento.
Ventajas y desventajas que representa este método
El procedimiento de ILE aspiración reduce significativamente el riesgo de alguna complicación, es muy bajo el porcentaje de mujeres que sufre sangrados o perforación uterina, (.0001%) es decir, solo se han dado los casos de 1 mujer entre 1 millón que pudiera sufrir algún riesgo.
Otra de las ventajas que tiene este método de aborto es que se considera como un procedimiento ambulatorio que dura entre 10 a 15 minutos. Al ser un procedimiento ambulatorio, podrás salir de la clínica caminando y el mismo día. Lista para seguir tus actividades diarias siempre que respetes los cuidados básicos después de un aborto que te brindará el médico. Léase Cuidados después de un Aborto
Los riesgos de un ILE por aspiración que pudieran presentarse son sangrados excesivos o perforación uterina. Ambos casos pueden ser fácilmente manejados dependiendo de las destrezas médicas.
Es necesario que siempre te cerciores de las credenciales médicas, así como de las especialidades del médico, la secretaria de salud solo autoriza a ginecólogos y médicos cirujanos para este procedimiento.
Estas son solo algunas de las ventajas y desventajas del ILE por aspiración más comunes. Si tienes alguna otra consulta, o dudas de carácter personal, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos.
Tipos de anestesias utilizadas en un ILE por aspiración
- Aborto quirúrgico o ILE por aspiración con anestesia local. En el aborto por aspiración la anestesia local interrumpe la sensación de dolor en una área del cuerpo específica, en este caso se coloca una pequeña inyección en el cérvix, no tendrás nada de dolor o incomodidad en tu cuerpo cuando se realice la interrupción del embarazo y estarás consiente durante el proceso. Estarás despierta y podrás mantenerte al tanto de cómo va el procedimiento, y no sentirás ningún dolor. Esta técnica es de fácil aplicación y permite una recuperación más rápida y evita los efectos secundarios de la anestesia general o profunda.
- ILE aspiración con sedación general o profunda. En el aborto quirúrgico con sedación general se pondrá una inyección intravenosa con una combinación de fármacos con los cuales entraras en un sueño profundo y de relajación que te ayudaran a descansar. Este sedante que te hará dormir evitará cualquier dolor, estrés y dormirás profundamente durante 5 a 10 minutos. Después de proceder por un ILE con sedación general, es normal sentir mareo, frío y sensación de vómito, efecto secundario de la anestesia. Por esta razón, debes permanecer en la clínica al menos 20 minutos para una recuperación total.
Precios de un aborto quirúrgico
Los costos de un ILE por aspiración pueden variar según la clínica privada que selecciones y el tipo de anestesia que escojas. En clínica Ginecea cualquiera de los servicios de interrupción legal del embarazo que selecciones incluyen:
- Exámenes médicos.
- Historial médico.
- Procedimiento de aborto quirúrgico.
- Colocación de DIU.
- Cita de revisión.
Te invitamos a que veas nuestra lista de precios de aborto legal, y a que te informes de todos los detalles que implica este procedimiento. Nuestro equipo de expertos te atenderán y resolverán todas tus dudas.
Recuperación posterior a la práctica de un aborto
Después de practicarte un ILE por aspiración, tendrás un poco de sangrado y si decidiste usar anestesia, tal vez sientas un poco de sueño, frío y sensación de vómito, esto no se considera como una señal de alarma, ya que solo indica que se está pasando el efecto de la anestesia.
La recuperación es casi inmediata, y después del procedimiento puedes volver a tus actividades normales en poco tiempo. En Clínica Ginecea estarás en reposo por lo menos 20 minutos y será monitoreada por nuestro grupo de enfermeras y doctores.
Posteriormente, te daremos de alta con una serie de cuidados postaborto que deberás seguir al pie de la letra. Y estar atenta por si en algún momento surgen datos de alarma: sangrado abundante, fiebre u otro signo de alarma. En cualquier caso, no deberías tener problemas de salud después del procedimiento si cumples los cuidados postaborto, que el médico ginecólogo te proporcionará.
Legrado y la aspiración Manual endouterina
La AMEU (o ILE por aspiración) y el legrado uterino no son lo mismo. Aunque los dos son procedimientos para interrumpir un embarazo, lo que las diferencia es el material o instrumental médico que se utiliza al poner en práctica la técnica médica.
Entre los cuidados post aborto tras practicar un ILE aspiración, destaca evitar duchas vaginales y el uso de tampones, no mantener relaciones sexuales o cargar peso.
En nuestra clínica ILE rechazamos cualquier intervención que ponga en riesgo la salud de las mujeres. Este es el principal motivo por el que apostamos por la ILE por aspiración y desechamos otras técnicas como lo es un legrado. Para nosotros esta es una de las mejores opciones para garantizar la máxima eficacia en el resultado con el menor riesgo de complicaciones
También es un proceso altamente recomendable para las mujeres que vienen del interior de la república, ya que no será necesario tener que regresar a una 2ª cita de revisión, pues la ventaja es que ese mismo día tienes la certeza de que se interrumpió el embarazo correctamente.
En Clínica Ginecea como una clínica de aborto legal en Ciudad de México puedes solicitar este procedimiento, ya sea con anestesia local o sedación general. Y recuerda que, si tienes dudas sobre qué es el AMEU, puedes ponerte en contacto con nosotros, te informaremos de forma personalizada sobre sus ventajas, desventajas, pasos a seguir e indicaciones particulares según cada paciente.