Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Bahía de todos los Santos, 53, Col. Verónica

Anzures, CP 11300, Miguel Hidalgo, CDMX

Calle Miguel Hidalgo 1667, Col. Aurora

C.P. 80070, Culiacan, Sinaloa

¿Es legal el aborto en Sonora? Todo lo que debes saber

aborto legal en sonora

¿Es legal el aborto en Sonora? Todo lo que debes saber

México es un país con diversas legislaciones sobre el aborto, esto por la autonomía de cada estado. Al existir una gran diversidad de legislaciones sobre el aborto, Clínica Ginecea presenta cómo regula el aborto en cada estado de México.

En esta ocasión, revisaremos si es legal el aborto en sonora. ¿Se considera delito? ¿Se castiga? ¿Hay casos en los que no se castigue? A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que existen alrededor de este asunto.

Nuestra obligación, como clínica especializada en interrupción del embarazo, es mantener informada a la mujer sobre sus derechos, así como darle consejos médicos para tomar una decisión responsable.

¿El aborto es legal en Sonora?

Para poder responder a la pregunta «¿es legal el aborto en Sonora?», hay que revisar la ley. Esta será la que nos aporte la respuesta a todas las preguntas relacionadas.

En México, cada Estado tiene su propia legislación al respecto. Donde se establece si el aborto es legal o no, cuáles son las circunstancias en las que se puede llevar a cabo, qué requisitos se deven cumplir y otras cuestiones similares.

En el caso que nos ocupa, el aborto legal en Sonora, debemos acudir al Código Penal de dicho Estado.

El artículo 266 del Código Penal de Sonora, establece que la mujer que procure su aborto (y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella), se le aplicarán de 1 a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

La pena aumenta cuando el aborto se realice sin el consentimiento de la mujer, pues se aplicará de 3 a 10 años de prisión y multa de 20 a 350 Unidades de Medida y Actualización.

*Actualización. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de 4 a d12 años de prisión y multa de 50 a 350 Unidades de Medida y Actualización.

En Sonora, solo se contemplan tres casos en los que el aborto no es punible cuando:

  1. El aborto causado por culpa de la mujer embarazada. Y que, además, suponga un acto imprudente, negligente y que tenga consecuencias responsables.
  2. El embarazo sea resultado de una violación. Esto deberá ser constatado y verificado para poder llevar a cabo un aborto legal en Sonora.
  3. De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte. De nuevo, debe ser cerciorado por un médico experto y revisado por un segundo profesional, si el tiempo y la gravedad lo permiten.

El aborto es legal en Sonora solo cuando ocurre una de las circunstancias anteriores. De cualquier otro modo, se trata de un acto prohibido y que puede derivar, como decíamos, en penas de prisión.

Para conocer a detalle esta legislación, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Sonora.

Glosario de términos 

A menudo, los conceptos que se emplean en los textos normativos son complejos o entrañan un significado que, a priori, no es el que imaginábamos.

Por ello, siempre que hablamos de una interrupción legal del embarazo, conviene repasar aquellos términos que más van a aparecer en dicha conversación. Así que, si deseas saber si el aborto es legal en Sonora, empieza por aquí. 

Como decíamos, antes de revisar la legislación del aborto en Sonora, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Sonora, comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): En la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo. Este término no existe en la legislación de Sonora.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles, o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona, o la función de una cosa, y el perjuicio experimentado por un tercero.

Diferencia entre interrupción legal y aborto en Sonora

El glosario anterior, en el que se encuentra el concepto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta el momento solo se utiliza en los estados donde está despenalizado el aborto (como Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Baja California o Colima). Vamos a explicar un poco qué es la ILE y su diferencia con el aborto.

Comencemos por aclarar que, de acuerdo a las leyes de cada estado, el aborto es un delito. Mientras que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho, el derecho que tienen las mujeres a decidir interrumpir su embarazo, así como a hacerlo de forma segura y legal.

En México, la ILE se practica desde 2007, pero solo en la Ciudad de México, cuando se aprobaron las reformas al Código Penal y la Ley de Salud permitiendo despenalizar el aborto cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación.

Ante estos cambios, las mujeres que vivan o visiten la CDMX (y cualquiera del resto de estados permitidos), pueden solicitar el servicio de salud si cumplen los tres requisitos básicos:

  1. Solicitud por escrito.
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica.
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo.

Como has podido comprobar, la diferencia entre aborto e interrupción legal del embarazo, básicamente radica en la legalidad del acto.

Mientras que el primero se considera un delito, el segundo está amparado por la ley de aquellos Estados donde se ha despenalizado. Esperamos que, poco a poco, esta lista crezca en beneficio de todas las mujeres del país.

Entonces… ¿tengo derecho a un aborto legal en Sonora?

Sí, tú y todas las mexicanas tienen derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, pero hay que dejar en claro que, para ello, deben viajar a la Ciudad de México u otros estados donde se ha despenalizado el aborto (como Hidalgo, Veracruz, Baja California o Colima). 

Recordemos que, de acuerdo a lo revisado en este texto, el aborto es un delito en Sonora, salvo 3 circunstancias específicas. Si no se cumple alguna de ellas, y se realiza un aborto, es considerado delito.

Las mujeres que vivan en Sonora, o en otros estados de la República Mexicana, tienen la posibilidad de viajar a otros estados para acceder a la ILE. Eso les garantiza que el proceso se realizará de forma legal y segura.

Sea como sea, es recomendable elegir una clínica que cuente con todas las instalaciones y equipo médico necesario para garantizar la salud y bienestar de la mujer.

Si encuentras clínicas de aborto en Sonora, debes saber que no son legales y que el procedimiento que lleves a cabo pondrá en peligro tu salud y correrás el riesgo de ser sancionada por el Código Penal. 

¿Buscas clínicas de aborto en Sonora?

Interrumpir un embarazo, es algo que debe hacerse de forma consciente y responsable. Sobre todo, teniendo en la mano los pros, contras, distintos métodos o procedimientos, sus efectos secundarios y asesoramiento médico.

Así que, ponte en contacto con especialistas que puedan atenderte personalmente. ¡Y que prioricen tu salud y bienestar por encima de todo!

Si has decidido abortar legalmente, y no encuentras clínicas de aborto legal en Sonora, te invitamos a acudir a nuestra clínica de aborto en CDMX. Nuestra clínica cumple todos los requisitos marcados por la Ley de Salud.

Contamos con médicos especialistas que te asesoran y vigilan que el procedimiento se realice con éxito. Realiza tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375 para recibir información general sobre ILE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button