Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Zacatecas

aborto en zacatecas legislación

Legislación del aborto en Zacatecas

Para conocer la legislación del aborto en Zacatecas, Clínica Ginecea te presenta este texto. Podrás saber cómo se define el delito de aborto, cómo se penaliza así como los casos en los que no se castiga su práctica.

 Antes de revisar la legislación del aborto en Zacatecas, es importante conocer algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Zacatecas, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y se sanciona cuando el aborto fue consumado; pero cuando la tentativa produzca lesiones, éstas se perseguirán.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Zacatecas, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Zacatecas

Artículo 311, Código Penal de Zacatecas. Establece una pena de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure un aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurriere alguna de estas cuatro circunstancias:

  • No tenga mala fama
  • Haya logrado ocultar su embarazo
  • Éste sea fruto de una unión ilegítima
  • El aborto se efectúe dentro de los primeros cinco meses de embarazo

Si faltara alguna de las circunstancias anteriores, la pena podrá ser mayor.

La misma pena se aplicará al que haga abortar a una mujer a solicitud de ésta en las mismas condiciones, con tal de que no se trate de un abortador de oficio o de persona ya condenada por este delito, pues en tal caso será la sanción de uno a cuatro años de prisión. Cuando faltare el consentimiento de la mujer, la prisión será en todo caso de tres a seis años, y si mediare violencia física o moral de seis a ocho años.

El estado de Zacatecas contempla 3 situaciones en las que el aborto no es punible, cuando:

  • El aborto culposo causado por la mujer embarazada
  • El embarazo sea resultado de una violación.
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte

Para conocer a detalle estas normas, se invita a revisar el Capítulo VIII del Código Penal de Zacatecas, donde se encuentran los artículos que regulan el aborto.

Diferencias entre aborto en Zacatecas e ILE en Ciudad de México

Una vez que conocemos la legislación del aborto en Zacatecas, ex importante conocer otras legislaciones del país, para hacer un comparativo de cómo cambian las leyes. Para este ejercicio, te explicaremos brevemente la legislación del aborto en CDMX.

En la Ciudad de México el aborto fue despenalizado desde 2007, año en que fue reformado el Código Penal y el la Ley de Salud para brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a mujeres con hasta 12 semanas de gestación sin ninguna consecuencia legal.

Esto también nos da el contexto para entender la diferencia entre aborto e ILE. El aborto es un delito mientras que la ILE es un derecho. De acuerdo a lo revisado hasta el momento, el aborto en Zacatecas es un delito salvo tres casos específicos, en la CDMX la ILE se puede realizar a cualquier mujer que lo solicite siempre y cuando no exceda las 12 semanas de gestación.

Si deseas conocer más sobre la Interrupción Legal del Embarazo y su legislación en CDMX te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud en su apartado ILE.

¿Puedo abortar legalmente en Zacatecas?

De acuerdo al Código Penal de Zacatecas, solo hay tres circunstancias en las que una mujer puede abortar legalmente, si no se cumple una de esas tres situaciones, no se puede realizar el aborto, se cometería un delito.

La mejor opción para una mujer que desee abortar legalmente es trasladarse a la CDMX y solicitar una Interrupción Legal del Embarazo, ya que la ILE es un derecho para todas las mujeres que vivan o visiten la CDMX y cumplan los tres requisitos básicos: 1) Solicitud por escrito  2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica 3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Una vez que la mujer ha decidido interrumpir su embarazo y viajar a a la CDMX, recomendamos acudir a Cínica Ginecea, una clínica dedicada a la salud de la mujer y con el servicio de ILE. Nuestra Clínica cumple todos los requisitos de ley además, cuenta con médicos especialistas que te acompañan durante el procedimiento para que se cumpla con éxtio.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button