Vacuna Contra el Virus de Papiloma Humano

Vacuna Contra el Virus de Papiloma Humano

El virus del papiloma humano es una enfermedad que se propaga fácilmente y puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. El virus VPH también ha sido asociado con otros tipos de cáncer. Tales como:

• Cáncer cervical, vaginal y de vulva
• Verrugas genitales
• Cáncer del pene
• Cáncer de ano
• Verrugas en la garganta
• Cáncer de boca, lengua y garganta

El virus del papiloma humano es el virus de transmisión sexual más común a nivel mundial, esto significa que más de la mitad de hombres y mujeres sexualmente activos se infectan con este microorganismo en algún momento de su vida.La mayoría de infecciones no producen ningún síntoma y desaparecen solas.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por ciertas cepas del VPH.
La Secretaría de Salud de México incluyó la vacuna contra el VPH en el cuadro básico de vacunación a partir de septiembre del 2012.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal señala que se reconoce que en población general con vida sexual activa, 50 a 80% de las mujeres presentan o presentarán alguna infección por VPH.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

La prevención del cáncer de cuello uterino se logra cuando el medicamento se administra antes de que la persona se exponga al virus, es decir, antes de que comience a ser sexualmente activa, lo cual explica la necesidad de suministrarlo a corta edad.

La Secretaría de Salud indica que la vacunación debe aplicarse a niñas de 5o grado de primaria, así como a aquellas con 11 años de edad aunque no vayan a la escuela (no escolarizadas).

Si una adolescente o adulto joven (hasta los 26 años) no ha comenzado o terminado la serie de dosis de la vacuna, Todavía está a tiempo!

La vacuna contra el VPH es también para hombres

El medicamento que se administra a niñas también debe suministrarse en niños de 11 a 12 años con el fin de prevenir la infección por el VPH que puede causar cáncer. En Estados Unidos, grupos de científicos (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aseguran que vacunar a los varones contra el VPH probablemente también beneficie a las niñas al reducir la propagación de la infección por el VPH.

¿Cómo se aplica esta vacuna?

Se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular. El esquema completo recomendado para la vacuna bivalente incluye tres dosis a los 0, 1 y 6 meses de aplicación. Mientras que para la VPH4 el esquema completo recomendado es la aplicación de tres dosis por vía intramuscular a los 0, 2 y 6 meses.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacunación contra el VPH?

Según datos de ensayos clínicos e investigaciones en curso, la protección que ofrece la vacuna contra el VPH es a largo plazo, es decir, se sabe que sigue funcionando en el cuerpo por al menos 10 años, sin que se reduzca la eficacia. La información disponible parece indicar que la protección de la vacuna continúa más allá de los 10 años.

El costo promedio por una dosis de esta vacuna esta $2,000 mil pesos por dosis. No obstante, bien vale la pena luchar para prevenir el cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres (sólo después del cáncer de mama). En Clínica Ginecea te brindamos el servicio de vacunación contra VPH, en un ambiente seguro y profesional. Haz tu cita en el (55) 5531 8375 y (55) 5531 1031.

Llámanos ¡