¿Qué es el SPM? Aprende qué significan estas siglas

Llamamos Síndrome Premenstrual (SPM) a los malestares físicos y emocionales que presenta una mujer poco antes de que inicie su menstruación, como pueden ser el dolor en el vientre, acné, hinchazón, tristeza y/o ansiedad, por mencionar algunos. Usualmente desaparecen de 1 a 2 días después de que llega la regla y no todas las mujeres lo padecen.

Hoy en día se desconocen las causas del SPM, la teoría más aceptada es que los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo y cerebro provocan los síntomas. Otras teorías lo relacionan con la salud en general de la mujer, sostienen que el SPM se presenta en mujeres con deficiencia de vitamina B6 y niveles bajos de calcio o magnesio. Ninguna de estas afirmaciones está comprobada.

Tampoco existen pruebas médicas que diagnostiquen el SPM, así que si sospechas que lo tienes deberás acudir con tu ginecólogo. Normalmente se pide hacer un registro de los síntomas durante algunos meses, para confirmar o descartar si padeces Síndrome Premenstrual.

Una vez realizado el diagnóstico y de acuerdo a la intensidad de tus malestares, tu médico te dará un tratamiento. El SPM no suele ser grave, así que con una dieta balanceada puedes combatir muchos de los síntomas. Si llegaras a tener síntomas agresivos te dará un tratamiento hormonal.

Si el Síndrome Premenstrual se presentó hace poco no te preocupes, es normal, el SPM es más común entre las mujeres que están por llegar a los 30 años o están por terminar esta década. Una buena noticia es que así como llegó se irá, estudios han demostrado que las mujeres que lo padecen suelen hacerlo por unos cinco años y después desaparece.

Síntomas del SPM

• Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Pérdida de nervios con facilidad