Lo que DEBES saber sobre el DIU

Todo lo que DEBES saber sobre el DIU

El dispositivo intrauterino (DIU) posee varios mecanismos de acción para evitar la concepción. Todos ellos provocan una reacción inflamatoria local a un cuerpo extraño que ejerciendo un efecto espermicida (destrucción de los espermatozoides) evita que se lleve a cabo la implantación.

Los DIU liberadores de cobre

poseen eficacia anticonceptiva. Su efecto es dosis dependiente: a mayor carga de cobre, más alta eficacia anticonceptiva durante más tiempo.

Los DIU liberadores de hormonas

ejercen además un efecto sobre el útero, lo que lo hace hostil a la migración de los espermatozoides, por lo que dificulta la fertilización.  Esta acción se ve reforzada por la producción de un moco cervical espeso, barrera impenetrable para los espermatozoides. Se puede insertar a partir de las seis semanas tras el parto, ya que no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna y no ocasiona efectos negativos sobre el recién nacido.

En el 20% de las mujeres, la regla desaparece por completo, lo que no representa ningún riesgo para la mujer. El DIU liberador de hormonas, a diferencia de los otros, permite un aumento de los niveles de hierro y oxígeno en la sangre, reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y disminuye el riesgo de embarazo ectópico (fuera de su sitio). También reduce la presencia de miomas y mejora la menstruación que es dolorosa.

Contraindicaciones

No se recomienda insertar o continuar el uso del DIU en las siguientes situaciones:

• Embarazo confirmado o sospechado.
  • Hemorragia genital sin saber su origen.
  • Infecciones pélvicas actuales, recientes o recurrentes.
  • Sangrado uterino anormal o tratamiento con anticoagulantes.
  • Malformaciones graves del útero o del cuello del útero, congénitas o adquiridas.
  • Cáncer genital.
  • Infecciones posparto, aborto infectado.

Momento de la colocación

• Durante la menstruación o hasta 15 días después (debido a que el cuello uterino se encuentra más abierto y accesible).
  • Tras la primera regla después de un aborto.
  • Tras la segunda menstruación después de un parto, o al menos seis semanas posparto.

Consejos y recomendaciones

• Dos meses después de la inserción debes regresar a consulta con tu ginecólogo, para revisar que todo esté bien.
  • Después, revisón anual para corroborar que los hilos estén en su lugar (no interfiere con las relaciones sexuales).
  • El dispositivo intrauterino también se puede colocar dentro de los primeros 7 días posteriores a una relación sexual sin protección que sospeches estar embarazada, previniendo así la implantación y embarazo.
  • Tiempo de anticoncepción que te confiere el DIU es de 5 a 10 años.

Ahora que sabes todo sobre el DIU, agenda tu cita en Clínica Ginecea para su colocación.  Teléfonos: (55) 5531 1031 o 5531-8375.