Lo que debes saber de los Métodos Anticonceptivos Permanentes

Semanas atrás abordamos los métodos anticonceptivos, indicando que los que cuentan con mayor eficacia son los permanentes, la vasectomía para el hombre y la ligadura para las mujeres. Ahora te explicamos cada una.

La ligadura femenina es una operación sencilla que consiste en cerrar ambas trompas (que son las estructuras encargadas del paso del óvulo desde el ovario hacia el útero para que se lleve a cabo un embarazo) para que los espermatozoides no puedan llegar hasta dónde está el óvulo.

La vasectomía es aún más sencilla (se puede llevar a cabo sin cirugía) y consiste en cerrar los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que el semen tenga espermatozoides.

¿Qué beneficios tienen estos métodos?

• La mayoría de mujeres y hombres se sienten satisfechos con la decisión de practicarse la esterilización.
  • No requiere de ningún control médico periódico.
  • Puede realizarse inmediatamente después de un parto o aborto.

¿Qué debes de tener en cuenta?

Sobre la oclusión tubaria bilateral (ligadura)

• Es una operación, por lo tanto debe realizarse en una sala de cirugía.
  • El procedimiento puede realizarse cualquier día del ciclo menstrual.
  • Los riesgos, aunque son muy bajos, incluyen infección, sangrado.
  • Por tratarse de una cirugía ambulatoria puedes volver a casa a medio día, sin embargo requiere reposo relativo por un par de días.
  • Causa dolor moderado durante unos días por lo que puedes requerir de un par de días para recuperarte.
  • Durante la semana siguiente no debes realizar grandes esfuerzos ni tener relaciones sexuales.
  • Te protege de un embarazo desde el principio.

Está contraindicado cuando la paciente presenta enfermedad pélvica inflamatoria activa (infección producida por gonorrea y clamidia)

Acerca de la vasectomía:

• Es un procedimiento mucho más sencillo que la ligadura femenina y se puede realizar con anestesia local.
  • Los riesgos son menores que la ligadura femenina, las complicaciones son infección y sangrado, o la formación de un moretón.
  • Puede haber dolor leve, por lo que el hombre puede requerir de un día para recuperarse.
  • No protege del embarazo desde el principio porque puede haber espermatozoides presentes por un tiempo desputodo anticonceptivo seguro hasta que se garantice, con un examen de semen, que ya el semen no contiene esperés de realizado el proceso.
  • Requiere el uso de otro método anticonceptivo seguro hasta que se garantice, con un examen de semen, que ya el semen no contiene espermatozoides. Usualmente esto sucede a los 3 meses o después de 25 eyaculaciones.

Ahora que sabes más de los métodos anticonceptivos permanentes podrás decidir de una forma informada. Recuerda que cuando tú o tu pareja decidan practicársela, deben estar totalmente seguros de que no desean tener más hijos, incluso si su situación económica o su pareja cambian en un futuro ya que no es reversible.

#MétodosAnticonceptivos #AnticonceptivosPermanentes #Vasectomía #Ligadura