Desequilibrio hormonal: enfermedades más comunes que causa en la mujer

El desequilibrio hormonal en las mujeres es una situación común pero muchas veces no se identifica porque sus síntomas se consideran cotidianos, sin embargo, si este desorden hormonal femenino no es atendido puede generar enfermedades; por eso es importante que sepas identificar los síntomas del desequilibrio hormonal y evitar enfermedades.

¿Qué es el desequilibrio hormonal?

El desbalance hormonal en las mujeres ocurre cuando alguna de sus hormonas (estrógenos, progesterona, cortisol, tiroidianas…) pierde la relación considerada “normal” generando el desequilibrio; dicho desorden hormonal suele ocurrir por causas naturales como los ciclos menstruales, el embarazo o la menopausia, pero también se puede generar un desequilibrio hormonal en las mujeres que viven bajo mucho estrés, por falta de ejercicio o ante una mala alimentación.

Síntomas del desorden hormonal

Identificar un desorden hormonal es complicado porque sus síntomas, si los vemos de forma aislada, se consideran normales, por ello pon atención si tienes o reúnes varios de estos síntomas del desbalance hormonal femenino: acné, aumento de apetito, mucho calor por la noche, pérdida de líbido, resequedad vaginal, fatiga, insomnio, cambio de humor, dolor de cabeza, cambio de peso.

Enfermedades producidas por un desequilibrio hormonal

Si bien los desajustes hormonales son comunes entre las mujeres jóvenes o adultas, si no se atiende puede generar problemas de salud como: amenorrea, dismenorrea, trastornos en la piel, ovario poliquístico, menopausia precoz, infertilidad, hipotiroidismo, alopecia, hirsutismo.

Tratamiento ante un desorden hormonal

Dependiendo el tipo de desequilibrio hormonal femenino que se tenga será el tratamiento que recibirá, por ello es necesario que la paciente que identifique cambios es su organismo o tenga la sospecha de sufrir un desajuste hormonal acuda con el ginecólogo con el fin de tener un diagnóstico y a partir de ello se trabaje en el tratamiento requerido para regular el desorden hormonal.