En la mayor parte de la República Mexicana, el aborto es considerado un delito que es castigado con cárcel y multa. Cada estado del país regula el aborto de forma diferente. ¿Tú sabes cómo se penaliza el aborto en Chihuahua? ¿Conoces en qué casos no se castiga? En este texto te damos a conocer la legislación del aborto en Chihuahua.

Es importante que conozcas algunos términos, antes de revisar la legislación del aborto en Chihuahua.
  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Chihuahua, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): En la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo. Este término no existe en la legislación de Chihuahua.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Chihuahua

El artículo 145 del Código Penal de Chihuahua establece que “Se impondrá de seis meses a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado”.

Las personas que practiquen el aborto tendrán una pena de seis meses a tres años de prisión, cuando se cuente con el consentimiento de la mujer. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años. Si se usa la violencia física o moral se impondrá de seis a ocho años de prisión.

También se contemplan 3 excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando:

  • El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud
  • Sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada.

Para revisar a detalle la información, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Chihuahua.

Diferencia entre aborto en Chihuahua e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Al inicio de este texto hay un glosario, ahí encontramos los términos Aborto e Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La diferencia es que el primero es un delito y como ya revisamos, en Chihuahua se castiga con prisión; mientras que la ILE es un derecho.

Para dejar en claro lo que es la ILE te contamos que es un servicio de salud que se brinda en la Ciudad de México gracias a las reformas legales del 2007.

Desde hace más de 10 años, la Ciudad de México cuenta ya con las leyes y protocolos de salud para que las mujeres puedan realizar un aborto legal y seguro. Para ello deben cumplir requisitos como: 1) Solicitud por escrito 2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica  3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, en el apartado ILE.

Entonces ¿Tengo derecho al aborto legal en Chihuahua?

En este momento ya debes saber la diferencia entre aborto y aborto legal o ILE. Entonces, de acuerdo a las legislaciones que revisamos, NO se pueden realizar abortos legales en Chihuahua, salvo las 3 causas que marca la ley. Si una mujer ha decidido interrumpir su embarazo deberá viajar a la Ciudad de México donde sí se cuenta con el derecho al aborto legal o ILE.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Para realizar una Interrupción Legal del Embarazo, te recomendamos acudir a Clínica Ginecea, la mejor clínica de abortos legales. Contamos con un equipo médico de especialistas además cumplimos todas las normas que marca la Ley de Salud, así que cuentas con la seguridad de ser atendida en una Clínica ILE certificada.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375.