En México el aborto se legisla de diversas formas, cada estado cuenta con leyes diferentes. Por ello se vuelve necesario conocer los estados en donde se considera delito. En esta ocasión, Clínica Ginecea te presenta la legislación del aborto en Aguascalientes.

Para entender mejor la información, es importante conocer algunos términos:

  • Aborto Doloso: De acuerdo al Código Penal de Aguascalientes, el Aborto Doloso consiste en provocar la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Aguascalientes, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Aguascalientes

Conforme a lo establecido en el artículo 101 del Código Penal de Aguascalientes, la mujer que consiente un Aborto Doloso, se le aplicarán de 6 meses a 1 año de prisión y de 40 a 80 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Al responsable de un Aborto Doloso se le aplicarán de 1 a 3 años de prisión y de 40 a 80 días multa, cuando haya contado con el consentimiento de la mujer. En caso de cometer el aborto doloso sin consentimiento, la prisión será de 3 a 6 años y de 70 a 120 días multa. Si se usa la violencia física o moral, la pena será de 6 a 8 años de prisión y de 80 a 150 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

En el artículo 103 del Código Penal de Aguascalientes también se dan a conocer las causas por las que, el delito del aborto NO aplicará pena:
  • Cuando de no practicarse el aborto, la mujer embarazada corra grave peligro de muerte
  • Si el embarazo fue causado por hecho punible tipificado como violación

Para conocer los detalles de la legislación, se invita a revisar el Código Penal, documento que regula el aborto en Aguascalientes. Los artículos 101, 102, 103, 196, 197 abordan las penas y las causas no punibles del aborto en el estado.

 Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Como se indicó al inicio de este texto, en México no se regula el aborto de la misma forma en todos los estados. Para que puedas comparar, te damos a conocer, brevemente, cómo se legisla el aborto en la Ciudad de México.

En la CDMX el aborto fue descriminalizado en 2007. La modificación en las normas permite a las mujeres realizar un aborto legal antes de las 12 semanas de gestación. A este derecho de salud se le conoce como Interrupción Legal del Embarazo, mejor conocido como ILE.

Actualmente, cualquier mujer puede solicitar una ILE en la CDMX, siempre que cumpla los tres requisitos básicos:

  • Solicitud por escrito
  • Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  • No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, en su apartado ILE.

¿Puedo abortar legalmente en Aguascalientes?

Para contestar esta pregunta hay que dejar muy claro que todas las mexicanas tienen derecho al aborto legal, pero OJO, este derecho solo aplica en la CDMX. Si tú eres de Aguascalientes NO puedes realizar un aborto legal en tu estado (salvo los dos casos revisados con anterioridad) debes viajar a CDMX para hacerlo.

Como revisamos, en CDMX el aborto es legal desde hace más de 10 años. Si tú viajas y solicitas el servicio de Interrupción Legal del Embarazo tienes derecho a él, mismo que te garantiza seguridad. Si tú realizas un aborto clandestino pones en juego tu salud y libertad.

¿Dónde realizar un aborto legal en CDMX?

Clínica Ginecea es la mejor opción para realizar una ILE. Somos un espacio dedicado a la salud de la mujer y con más de 10 años de experiencia en Interrupción Legal del Embarazo, además de que cumplimos todas las normas que marca la ley.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375.