Durante 2020, el tema de la despenalización del aborto en diversos estados del país ha regresado a los congresos estatales. Al debatir sobre un tema tan controvertido, que genera muchas opiniones a favor y en contra, es importante conocer cómo se legisla en materia de aborto alrededor del país. Clínica Ginecea te presenta cuál es la legislación vigente del aborto en cada estado. En esta ocasión te presentamos las penas que se establecen para quienes participen en un aborto en el estado de Tlaxcala.

Glosario: términos para comprender la legislación del aborto en Tlaxcala

Antes de comenzar con la información sobre la legislación del aborto en Tlaxcala, es importante aclarar algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Tlaxcala, el aborto es la expulsión del producto de la preñez antes del tiempo en el que el feto puede vivir.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Tlaxcala, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Tlaxcala

De acuerdo al artículo 242 del Código Penal de Tlaxcana, se impondrá de quince días a dos meses de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis días de salario, a la mujer que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar.

La misma sanción se aplicará al que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta, si la persona que realizará el aborto ya tuviera una condena por el mismo delito, la sanción será de dos a tres años de prisión. Si el aborto se realizara sin el consentimiento de la mujer, la pena será de tres a siete años, y si incluyera violencia física o moral de seis a diez años.

El Código Penal de Tlaxcala establece 5 causas en las que el aborto no es punible y es cuando:

  • Se produzca por conducta culposa de la mujer embarazada
  • El embarazo sea resultado del delito de violación
  • El embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida
  • La mujer embarazada esté en peligro de muerte o de sufrir un daño grave a su salud
  • Exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas graves

Para conocer los detalles de cada artículo, se invita a revisar el código penal del estado, donde se establece la legislación del aborto en Tlaxcala.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Como mencionamos al inicio de este texto, el aborto es una práctica que se regula de diversas formas a lo largo del país. Ahora que conoces la legislación de Tlaxcala, te presentamos un resumen de lo que establecen las leyes de la Ciudad de México sobre el aborto  con el fin de que puedas realizar un comparativo.

En 2007, el DF (hoy CDMX) otorgó a las mujeres el derecho a decidir, el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la que se puede recurrir antes de las 12 semanas de gestación; brindando así un nuevo servicio de salud; el servicio de aborto legal y seguro.

 Las leyes de la CDMX permiten realizar abortos legales siempre y cuando se cumplan los requisitos, que de forma breve, para las usuarias del servicio, se resumen en tres:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre la legislación de la Interrupción Legal del Embarazo, puedes visitar el apartado ILE de la Secretaría de Salud.

¿Puedo recurrir a la ILE si no vivo en CDMX?

Debemos ser muy claros en mencionar que si tú vives en Tlaxcala, no puedes realizar un aborto legal en ese estado (salvo que te encuentres en alguna de las circunstancias en que la ley lo permite); deberás viajar a la Ciudad de México para poder solicitar una Interrupción Legal del Embarazo.

Recuerda que las normas de la CDMX no requieren que la persona que solicite el aborto legal deba vivir en la CDMX. Todas las mexicanas tienen derecho al aborto legal. Si tú viajas, deberás acercarte a una Clínica ILE para solicitar el servicio. Esto te garantiza que será realizado por especialistas y en instalaciones cómodas. Realizarlo clandestinamente en otros estados pone en riesgo tu salud y tu vida.

 Clínica ILE: ¿Dónde realizar un aborto legal en CDMX?

Clínica Ginecea  es una de las mejores clínicas de aborto por que te ofrece un servicio integral, médicos especialistas con más de 10 años de experiencia en temas ILE, instalaciones de primer nivel, estrictas normas de confidencialidad y cumplimos todas las normas que establece la Ley de Salud a las clínicas que realizan abortos legales en la Ciudad de México.

Acércate a Clínica Ginecea para recibir asesoría y despejar tus dudas sobre cómo se realiza el procedimiento, requisitos o costos de la Interrupción Legal del Embarazo.