Durante marzo de 2020 en el Congreso de Querétaro se abordó nuevamente el tema del aborto legal, sin embargo, la propuesta para ampliar las causales en las que no fuera punible el aborto fue rechazada.

Ya que el tema del aborto sigue siendo un tema de debate en todo el país, es importante conocer cómo legislan los estados este delito. En este texto te presentamos la legislación del aborto en Querétaro para que conozcas las penas así como los casos en que no es punible.

Antes de pasar al tema de la legislación del aborto en Querétaro, es importante conocer algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Querétaro, comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Querétaro, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Querétaro

En el artículo 138 del Código Penal de Querétaro se establece que la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión. Mientras que, a quien haga abortar a la mujer con el consentimiento de ésta, recibirá una pena de uno a tres años de prisión.

El Código Penal de Querétaro contempla que el aborto pueda realizarse sin el consentimiento de la mujer, en estos casos la pena aumenta de cuatro a siete años; si se utiliza algún tipo de violencia la pena aumenta: siete a nueve años. Cuando el aborto se practique en una menor de edad o en alguien que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, las penas se incrementarán hasta en una mitad más.

En el estado de Querétaro solo se contemplan dos causas en las que el aborto NO es punible:

  • Cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada
  • Cuando el embarazo sea resultado de una violación

Para conocer los detalles que establece cada artículo, invitamos a revisar el Capítulo V del Código Penal, dedicado a la legislación del aborto en Querétaro.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Si bien en Querétaro no se pueden realizar abortos legales, es importante que sepas que no en todos los estados de la República se legisla de la misma forma, un ejemplo claro en la Ciudad de México, donde sí existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La modificación al Código Penal del DF (hoy CDMX) y otras leyes realizadas en 2007 permitieron la despenalización del aborto y brindaron a la mujer el derecho a decidir. Desde hace más de 10 años, en la CDMX el aborto es un servicio de salud al que pueden acceder las mujeres antes de las 12 semanas de gestación.

 Las leyes de la CDMX establecen tres requisitos básicos para solicitar el aborto legal:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

Todas las mujeres que así lo decidan, puede interrumpir su embarazo si cumplen los requisitos. Para conocer más sobre la legislación de la Interrupción Legal del Embarazo, puedes visitar sitios oficiales como el de la Secretaría de Salud en el apartado ILE.

¿Puedo recurrir a la ILE si vivo en Querétaro?

Tú puedes solicitar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero debes tener muy claro que NO puedes abortar legalmente en Querétaro, como ya explicamos anteriormente, en este estado el aborto se castiga con prisión, a menos que tu caso se encuentre dentro de los casos no punibles.

Entonces te preguntarás cómo solicitar un aborto legal. Para tener acceso a este servicio de salud debes viajar a la Ciudad de México y acercarte a una Clínica ILE donde podrás realizar una interrupción del embarazo legal y segura.

¿Dónde realizar un aborto legal en CDMX?

Si has decidido realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tu mejor opción es Clínica Ginecea porque tenemos más de 10 años de experiencia, un equipo integrado por médicos especialistas, instalaciones cómodas, estrictas normas de confidencialidad y cumplimos todas las normas que establece la Ley de Salud a las clínicas que realizan abortos legales en la Ciudad de México.

Acércate a Clínica Ginecea para recibir asesoría y despejar tus dudas sobre cómo se realiza el procedimiento, requisitos o costos de la Interrupción Legal del Embarazo.