En mayo de 2020, Nuevo León aprobó una ley que promueve valores antiaborto desde la enseñanza básica. Esta modificación trajo un fuerte debate sobre el derecho al aborto y a la educación. Ante este acontecimiento es importante reflexionar ¿Tú sabes cómo se regula el aborto en Nuevo León? ¿Sabes si estas leyes aplican en otros estados? ¿Qué es y cómo se castiga el aborto en México? En este texto damos respuesta a estas preguntas.

Glosario de términos relacionados a la legislación del aborto

Antes de comenzar con la información sobre la legislación del aborto en Nuevo León, es importante aclarar algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Nuevo León, el aborto es la muerte del producto desde la concepción, en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Nuevo León, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Nuevo León

De acuerdo al artículo 328 del Código Penal de Nuevo León, la mujer que voluntariamente procure o consienta su aborto, tendrá una pena de seis meses a un año de prisión.

A la persona que realice el aborto se le impondrán de uno a tres años de prisión si contó con el consentimiento de la mujer, si se realizó sin consentimiento, la pena aumentará de tres a seis años de prisión. Si se usara la violencia física o moral durante el aborto, la pena se incrementa y el autor podrá recibir de cuatro a nueve años de prisión.

Por otra parte, si la persona que realizará el aborto fuera un médico, comadrón o partera, también será suspendido el ejercicio de su profesión.

De acuerdo a la legislación del aborto en Nuevo León, solo hay dos causas para que el aborto no sea penado:

  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o grave daño a su salud
  • Cuando el producto sea consecuencia de una violación

Para tener mayor información sobre el tema, se invita a revisar Capítulo X del Código Penal de Nuevo León, dedicado a la legislación del aborto.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Para conocer un poco más de cómo se regula el aborto en otros estados de la República, te presentamos como ejemplo la Ciudad de México.

En 2007, el DF (hoy CDMX) despenalizó el aborto. Otorgó a las mujeres el derecho a decidir, el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la que se puede recurrir antes de las 12 semanas de gestación, brindando así un servicio legal y seguro.

Actualmente, en la CDMX, se cuenta con las normas que regulan el servicio de aborto legal, las cuales establecen tres requisitos básicos para solicitar la ILE:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre la legislación de la ILE, puedes visitar el sitio web de la Secretaría de Salud, en el aparatad Interrupción Legal del Embarazo.

Aborto Nuevo León: ¿Puedo o no acceder a un aborto legal?

Todas las mexicanas tienen derecho al aborto legal, te explicamos por qué. Si tú eres de Nuevo León no puedes interrumpir tu embarazo en ese estado salvo que te encuentres en alguna de las dos situaciones que permite la ley, pero si tú viajas a la Ciudad de México tienes el derecho al servicio de aborto legal y seguro, no es necesario vivir en la CDMX.

Viajar a la capital del país y acercarte a una Clínica ILE te garantiza que serás tratada con respeto, que el procedimiento será realizado por especialistas y en instalaciones cómodas. Tú también tienes derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

¿Dónde abortar legalmente en CDMX?

Clínica Ginecea es la mejor opción para realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque te ofrece un servicio integral, médicos especialistas con más de 10 años de experiencia, instalaciones cómodas, estrictas normas de confidencialidad, además de cumplir todas las normas que establece la Ley de Salud a las clínicas que realizan abortos legales en la Ciudad de México.

Acércate a Clínica Ginecea, clinica de aborto  para recibir asesoría y despejar tus dudas sobre cómo se realiza el procedimiento, requisitos o costos de la Interrupción Legal del Embarazo, además puedes hacer  tu cita desde nuestro sitio web.