Durante la primera mitad de 2020, Michoacán debatió sobre la legalización del aborto pero la propuesta fue rechazada. Es justamente este acontecimiento por el que te invitamos a conocer ¿Qué dictan las leyes sobre el aborto en Michoacán? ¿Cómo es la legislación en otros estados?

Para darte la información sobre las normas y penalizaciones que tiene el aborto en Michoacán, debes tener en claro algunos conceptos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Michoacán, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo y puede ser: con consentimiento, sin consentimiento, específico o voluntario. Más adelante hablaremos sobre ellos.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Michoacán, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Michoacán

En los artículos 142, 143, 144 y 145 del Código Penal de Michoacán se establecen las penalizaciones para la mujer o personas que realicen un aborto y a continuación las resumimos:

El aborto voluntario refiere a que la mujer que voluntariamente provoque su aborto y se le impondrán de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad. Solo se penalizará si el aborto ha sido consumado.

El aborto con consentimiento indica que una mujer brinda autorización previa para la realización del aborto. La o las personas que intervengan se enfrentarán a penas de seis meses a dos años de prisión. Si por el contrario, fuera un aborto sin consentimiento, se impondrá una pena de tres a ocho años de prisión.

El Código penal también contempla el aborto específico. Si el aborto  fuera causado por un médico cirujano, partera, enfermero o cualquier otro profesional de la salud, recibirá la pena correspondiente, además se le suspenderá de su profesión u oficio.

El estado de Michoacán contempla 4 causas en las que el aborto no es punible:
  • Cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida o precaria situación económica, debe realizarse dentro de las primeras 12 semanas.
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud
  • Cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico
  • Sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada.

Para conocer los detalles de cada artículo, se invita a revisar el Capítulo V del  Código Penal de Michoacán, dedicado al aborto.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Cada estado de la República Mexicana tiene normas sobre el aborto; ahora te presentamos brevemente la legislación de la Ciudad de México referente al aborto para que puedas realizar un comparativo.

En 2007, fue despenalizó el aborto en la Ciudad de México, por lo que toda mujer que así lo decida, puede realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin consecuencias penales, siempre que lo realice antes de las 12 semanas de embarazo.

En la actualidad, la CDMX es el único estado donde se ha descriminalizado el aborto, y que ha fijado normas y protocolos para que se brinde el servicio de forma segura, solicitando tres requisitos básicos: 1) Solicitud por escrito. 2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica. 3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

Para conocer más sobre la legislación de aborto en la CDMX, se invita revisar la sección ILE de la Secretaria de Salud.

¿Tengo derecho al aborto legal?

Sí, tú tienes derecho al aborto legal y seguro. Debes tomar en cuenta que si eres de Michoacán no podrás interrumpir tu embarazo legalmente en tu estado, deberás viaja a la CDMX para solicitar una ILE.

Como ya te explicamos en apartados anteriores, Michoacán solo establece 4 situaciones en las que el aborto no es punible. Si tú quisieras abortar sin justificar este hecho, serías  merecedora de una penalización. Por el contrario, en la Ciudad de México, la ILE es un derecho a la salud, un derecho a decidir sobre tu cuerpo.

Si has decidido interrumpir tu embarazo, viaja a la CDMX para solicitar la ILE. Te recomendamos  revisar las preguntas frecuentes sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

Clínica ILE en CDMX

Si decides interrumpir tu embarazo, debes buscar una Clínica ILE. Tu mejor opción es Clínica Ginecea porque somos un espacio con más de 10 años de experiencia en el tema ILE. Contamos con un equipo médico integrado por especialistas, además de cumplir todas las normas que marca la ley.

Acude a Ginecea, clinica de aborto legal y seguro,  para realizar tu cita sobre Interrupción Legal del Embarazo y despejar tus dudas sobre cómo se realiza el procedimiento, requisitos o costos de la ILE.