La discusión sobre la despenalización del aborto regresó a Guanajuato; ante un contexto de pandemia, el análisis de la propuesta y el debate virtual no duraron mucho tiempo y finalmente la propuesta fue archivada; aún ante solicitudes de aplazamiento que permitieran reuniones presenciales para tener un análisis más profundo del tema.

¿Tú conoces la legislación del  aborto en Guanajuato? Si no tienes idea de lo que las leyes locales establecen respecto a este tema, te lo explicamos en este texto.

Glosario de términos legales

Antes de abordar la legislación de Guanajuato en torno al aborto, es importante tener en claro algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Guanajuato, el Aborto es la muerte provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Guanajuato, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a acciones merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: Vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Guanajuato

De acuerdo al Código Penal de Guanajuato, el aborto es una falta que se castiga con prisión, tanto para la mujer embarazada como para la persona que realice el procedimiento. En el artículo 159 se establece que “la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.”

La legislación contempla que si el aborto se realiza con el consentimiento de la mujer, la persona que realice el procedimiento será acreedora a una condena de uno a tres años de prisión y de diez a treinta días multa; pero si el procedimiento se realiza sin el consentimiento de la mujer la pena aumentará, siendo de cuatro a ocho años de prisión y de cuarenta a ochenta días multa. Si la persona que realizara el aborto fuera un médico, partero o enfermero, también deberá suspender el ejercicio de su profesión.

En el artículo 163 del Código Penal de Guanajuato se establece que “No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación”.

Para revisar a detalle la legislación, te invitamos a revisar el Capítulo VII del Código Penal de Guanajuato, donde encuentras cada uno de los artículos que abordan el tema del aborto en Guanajuato.

Aborto en Guanajuato, su diferencia con Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Como ya pudiste identificar, el aborto en el estado de Guanajuato es un delito que se castiga con prisión y multa, sin embargo, la ley sobre el aborto varía en cada estado y en México, el aborto es legal solo en la CDMX, en este estado tenemos el concepto de Interrupción Legal del Embarazo, conocida por sus siglas como ILE.

 En CDMX la ILE es un derecho de todas las mujeres a decidir ser madres o no; es también, un servicio de salud que permite interrumpir el embarazo sin consecuencias legales hasta la 12 semana de gestación, garantizando la seguridad del procedimiento.

Esta reforma a la legislación de la CDMX se realizó desde el 2007, cuando se realizaron las adecuaciones al Código Penal y se crearon leyes que regularan los procedimientos seguir tanto para las solicitantes como para las clínicas que realizaran los aborto legales.

Para conocer a detalle la legislación que regula la Interrupción Legal del Embarazo en Ciudad de México, te invitamos a explorar nuestro sitio web así como la sección ILE de la Secretaría de Salud.

Si soy de Guanajuato ¿Puedo abortar legalmente?

Esta es una pregunta muy importante porque hay que dejar en claro que si tú eres de Guanajuato NO podrás realizar una ILE en tu estado, deberás viajar a la CDMX para tener acceso a un aborto legal y seguro.

Como explicamos anteriormente, en la CDMX existe la ILE que es un derecho para todas las mujeres que radican o que visiten la capital del país. Esto te da a ti el derecho a decidir interrumpir tu embarazo antes de las 12 semanas.

Entonces, si tú viajas a la CDMX y cumples los 3 requisitos de la ley: 1) Realizar solicitud por escrito 2) Otorgar su consentimiento después de recibir asesoría médico 3) No exceder las 12 semanas de embarazo; podrás realizar un aborto legal.

¿Dónde puedo abortar legalmente en CDMX?

Si has decidido interrumpir tu embarazo, Clínica Ginecea es una excelente opción para realizar el procedimiento Interrupción Legal del Embarazo, ya que somos una clínica con más de 10 años de experiencia en el tema de ILE, además de que cumplimos todos los requisitos que marca la ley.

Recuerda que al elegir una Clínica ILE, debes investigar que cumpla con los requisitos que establece la Ley, uno de los más importantes es que cuente con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que te garantiza que sea un espacio seguro.

Haz tu cita en Ginecea, clinica para Interrupción Legal del Embarazo, en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375.