En México el tema del aborto legal y seguro causa gran controversia entre los estados y su legislación varía en cada entidad de la República Mexicana. ¿Sabes si en Jalisco el aborto es un delito? ¿Conoce las penas correspondientes?

A lo largo de este texto te explicaremos qué establece la ley de Jalisco sobre el aborto. Antes es importante que conozcas algunos términos legales:

Aborto: De acuerdo al Código Penal de Jalisco, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Aborto Culposo: consiste en que la embarazada aborta por su propia imprudencia (sin intención). Punible: Se refiere a las acciones merecedoras de un castigo por la ley. Causales: la enciclopedia jurídica la define como los vínculos de causa y efecto entre la culpa de una persona y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Jalisco

Actualmente en Jalisco el aborto es un delito y por lo mismo tiene una penalización legal para la mujer embarazada como para la o las personas que provoquen el aborto.

De acuerdo al artículo 228 de Código Penal de Jalisco, la mujer que procure o consienta su aborto dentro de los primeros 5 meses de gestación tendrá una pena de cuatro meses a un año de prisión pero si el aborto se produce después de los 5 meses de embarazo la pena se duplicará.

Las penas son las mismas para la persona que provoque el aborto pero si hubiera una pena anterior por el mismo delito, la sanción será de dos a cinco años de prisión. La pena se incrementa si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, en este caso será de tres a seis años. También considera que si el acto lo realiza un médico cirujano, pasante o estudiante de medicina, partera, comadrona o enfermero, se le suspenderá de uno a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

En esta estado, el juez está facultado para sustituir la sanción por un tratamiento integral de salud en el que, la mujer que haya procurado su aborto, reafirme “los valores humanos por la maternidad, procurando el fortalecimiento de la familia”.

En el artículo 229 se indica que el Aborto No es punible cuando:

  • Es un aborto culposo causado por la mujer embarazada
  • El embarazo sea resultado de una violación.
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud

Si deseas revisar los detalles de la Legislación, te invitamos a revisar el CAPÍTULO VIII del Código Penal de Jalisco, donde encuentras los artículos que abordan el tema del aborto.

Interrupción Legal del Embarazo CDMX

Ahora te preguntarás si el aborto y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son lo mismo y la respuestas es No. El aborto es un delito mientras que la ILE es un servicio de salud, un derecho para todas las mujeres. Hasta el momento, solo en la capital del país se realizan abortos legales.

Pasemos a los antecedentes, en 2007 el aborto fue despenalizado en la CDMX y este mismo año se crearon las normas y protocolos que regulen el aborto legal, siendo un requisito fundamental, que la mujer solicitante no exceda las 12 semanas de gestación al realizar su solicitud.

Hoy en día, en la CDMX tiene más de 10 años de avalar el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y si deseas conocer más de este tema, te invitamos a revisar la legislación del aborto en CDMX en sitio oficiales.

Entonces ¿Puedo abortar legalmente en Jalisco?

Aquí hay que aclarar que NO puedes realizar un aborto legal en Jalisco pero esto no significa que no tengas derecho a la ILE porque la Interrupción legal del Embarazo es un derecho para todas las mujeres que vivan o visiten la CDMX siempre que se cumplan los requisitos de ley:

  • Realizar solicitud por escrito
  • Otorgar su consentimiento después de recibir asesoría médica
  • No exceder las 12 semanas de embarazo

 Esto quiere decir que si tú vives en Jalisco o en cualquier otro estado de la República, puedes viajar a la CDMX, acudir a una Clínica ILE y solicitar una Interrupción Legal del Embarazo. Tendrás un aborto legal y seguro.

¿A qué Clínica acudir para abortar legalmente en CDMX?

Te recomendamos Clínica Ginecea, clinica ILE en CDMX, porque tenemos más 10 años brindando el servicio de ILE. Nosotros te asesoraremos sobre el tema del aborto legal para que despejes tus dudas antes de realizar el procedimiento y damos seguimiento después de realizarlo. Ten la confianza y seguridad que serás atendida por médicos especialistas y en cómodas instalaciones.

Puedes hacer tu cita por internet y obtener más información sobre los procedimientos para realizar una Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web o al whatsapp