Durante julio el debate sobre la legalización del aborto regresó al Congreso de Puebla sin aprobar cambios en la legislación vigente. Ante este contexto es indispensable dar a conocer lo que hoy en día establece la ley de Puebla en torno al tema del aborto.

Antes de pasar a los detalles sobre la legislación, es importante que conozcas algunos términos legales importantes:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Puebla, el Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Puebla, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Puebla

Hoy en día el Código Penal de Puebla establece que la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, tendrá una pena de seis meses a un año de prisión. Es importante señalar que no solo la mujer embarazada es acreedora a una sanción, también la persona que realice el aborto, quien o quienes serán merecedores de uno a tres años de prisión. La pena es mayor si la persona que practica el aborto lo hace sin el consentimiento de la mujer y se agrava aún más si hace uso de la violencia, haciéndose acreedora de hasta ocho años de prisión.

Hay algunas situaciones específicas donde el Código Penal de Puebla establece que el aborto NO es sancionable, dichas situaciones son cuando:

  • Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada
  • El embarazo sea el resultado de una violación
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte
  • El aborto se deba a causas eugenésicas graves

Esta información la encuentras detallada en el Código Penal de Puebla, específicamente en la sección octava.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Ahora que conoces de forma general la legislación de Puebla sobre el aborto, es momento de que sepas que en cada estado de la República Mexicana las leyes cambian, y el tema del aborto es uno de los puntos donde más varían las leyes entre estado, por ejemplo, en la Ciudad de México existen dos conceptos diferentes: aborto e Interrupción Legal del Embarazo,  el primero es un delito mientras que el segundo no.

Hoy en día, solo en la Ciudad de México se practica la Interrupción Legal del Embarazo y es el único estado donde ya se han fijado las normas y protocolos para que se brinde este servicio en clínicas públicas o privadas mismas que se recopilan en la llamada Ley ILE, misma que establece tres requisitos básicos para acceder a un aborto legal: 1) solicitud por escrito 2) otorgar su consentimiento después de recibir asesoría médica 3) No exceder las 12 semanas de embarazo

¿Tengo derecho al aborto legal?

Si tú eres de Puebla y deseas realizar una Interrupción Legal del Embarazo lamentamos decirte que no podrás realizarla en tu estado pero eso no indica que NO tengas derecho a un aborto legal. Si esto te genera dudas, te lo explico mejor.

Aunque en Puebla el aborto NO es legal, en la CDMX SÍ y este derecho no es solo para las nativas de la capital del país, si tú eres de Puebla o de cualquier otro estado de la República puedes viajar a la CDMX y solicitar una Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de embarazo.

Esto te brinda la confianza de tener acceso a un aborto seguro, en clínicas que cuentan con el personal e instalaciones apropiadas para brindarte este servicio, sin ninguna consecuencia legal y manteniendo tu confidencialidad.

¿Dónde puedo abortar legalmente en CDMX?

Para elegir la clínica donde puedas realizar la Interrupción Legal del Embarazo, es indispensable que revises que cumpla con los requisitos de ley como contar con el permiso de COFEPRIS. Te recordamos que Clínica Ginecea, clinica de aborto legal, tiene más de 10 años brindando el servicio de ILE. Nuestros médicos trabajan bajo estrictas normas, además de tener instalaciones y equipo de primer nivel. Puedes informarte en clínica ginecea, clinica de interrupcion legal del embarazo, sobre cómo se realiza el procedimiento, requisitos o costos de un aborto en CDMX.