Legalizar el aborto en todo México durante el 2020 ha sido un tema de discusión importante para varios grupos feministas.  En los titulares de los diarios y las redes sociales también se ha hablado mucho del aborto legal. Durante estos primeros meses se han lanzado diversas iniciativas que buscan legalizar el aborto en México en todo el territorio nacional y brindar a las mujeres el derecho a decidir. Veamos que ha sucedido en el congreso de los estados de la republica mexicana, con respecto a la despenalización del aborto.

San Luis Potosí rechazó el aborto legal

 A finales de mayo, en San Luis Potosí se habló mucho del tema del aborto, pues la descriminalización se pondría a votación. En una sesión ordinaria digital, integrantes de la LXII Legislatura desecharon la legalización del aborto.

Por mayoría de votos se rechazó la propuesta para modificar el Código Penal y la Ley de Salud estatal. La interrupción embarazo no fue despenalizada y tampoco se establecieron  las disposiciones sanitarias que regularizaran dicha práctica.

Guanajuato votó contra la ILE

En Guanajuato también se puso el tema sobre la mesa, se llevó ante el congreso la propuesta de reformar el Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Aunque las redes sociales se vieron inundadas del hashtag #SeráLeyGuanajuato, la mayoría de diputadas y diputados de Guanajuato rechazaron la iniciativa.

Michoacán decide no hablar sobre el aborto legal

Durante la primera semana de junio, en Michoacán fue propuesta una iniciativa que pretendía despenalizar el aborto antes de las 14 semanas de gestación. Ésta no fue discutida  porque el congreso prohíbe el debate de cualquier iniciativa  si no ha pasado por las comisiones correspondientes.

En este estado,  el tema también se debatió en 2019, pero hasta el momento no se ha conseguido la aprobación del aborto legal y seguro.

La Interrupción Legal del Embarazo en México 2020

 Hoy en día, en México, solo dos estados han despenalizado el aborto: La Ciudad de México en 2007 y Aborto legal en Oaxaca en 2019, aunque en Oaxaca aún no se han establecido las leyes de salud y normas que regirán este servicio, por lo mismo no se han podido practicar abortos legales.

Durante 2020 todos los estados han rechazado la iniciativa de legalizar el aborto pero también recordemos que diversos grupos feministas y de apoyo a los Derechos Humanos mantienen el tema vigente e incluso se han tenido avances en la modificación de la Ley de Salud a nivel nacional que permita la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país.