Este año se ha hablado mucho sobre el Pin Parental en diversos países, en México el tema tomó fuerza en mayo y junio porque en Nuevo León y Aguascalientes han debatido sobre esta reforma ligada a la educación de los menores en las escuelas y por ende a su derecho a la educación laica.

Muchos grupos se han pronunciado a favor o en contra pero ¿Sabes qué es el Pin parental? A lo largo de este texto te contamos qué es y las posibles consecuencias de su implementación.

¿Qué es el Pin parental?

En esta ocasión nos referimos al Pin parental como una iniciativa que pretende reformar leyes locales (y nacionales) con el objetivo de brindarle a padres y madres de familia la facultad de prohibir la revisión de ciertos contenidos dentro de las escuelas o bien de autorizar previamente la asistencia o participación de sus hijos en actividades que desarrolle el centro educativo.

Hasta el momento, al hablar del Pin Parental se habla del poder de decisión de tutores para que niños, niñas y adolescentes tomen o no clases o talleres donde se revisen temas de educación sexual, diversidad afectivo-sexual, feminismo o que de alguna forma se liguen a la comunidad LGTBI.

¿A favor o en contra del Pin parental?

Las personas que apoyan el Pin parental argumentan que los padres y las madres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y para tomar las mejores decisiones se debe saber cuando se programen cursos, talleres o clases sobre educación sexual y reproductiva y sobre diversidad sexual; si se considera que la información puede ser sensible para los hijos, deben tener también el derecho de no permitir la asistencia a la actividad.

Por otro lado, las personas que están en contra del Pin Parental, ven en esta propuesta una limitante para una educación libre y autónoma, argumentando que la educación establece que debe ser libre de prejuicios, de dogmas, laica y universal, por lo que, censurar contenidos sería una violación al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Organizaciones Mundiales preocupadas por el Pin Parental

Instituciones como UNICEF, UNESCO, UNFPA y ONU han expresado su preocupación por esta iniciativa, misma que dieron a conocer a través de un comunicado en el que recomiendan a México analizar la iniciativa explicando que la educación sexual y reproductiva debe formar parte de los planes de estudio, en concordancia por lo recomendado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y por el Comité de Derechos Humanos.

Consecuencias de la aprobación del Pin Parental

Como el Pin Parental ha sido tema nacional e internacional, especialistas de diversa áreas se han pronunciado y dado a conocer las posibles consecuencias del Pin Parental:

 

  • Elimina a las niñas y los niños como personas y titulares del derecho a una educación integral
  • Elimina el derecho de niños, niñas y adolescente a la educación sexual recomendado en acuerdos internacionales
  • Comenzaría la imposición de un pensamiento único
  • La educación sexual es una herramienta para prevenir y detectar el abuso sexual infantil, eliminar estos programas reduciría aún más las probabilidades de detectarlo
  • Eliminar la información sobre la reproducción y sus consecuencias impide tomar decisiones informadas sobre planificación familiar
  • Invisibilidad a los niños, niñas y adolescentes que no sean heterosexuales

El tema del Pin Parental ya esta puesto en la mesa y tendrá un peso importante de aprobarse  o no, te invitamos a seguirnos para saber más de este tema.