como resultado de la cuarentena, de acuerdo a lo informado por la organización sin fines de lucro, Plan internacional; la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus  provocará retrocesos en los avances alcanzados en educación y derechos sexuales para las niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Mujeres adolescentes las más afectadas en la cuarentena

Como una consecuencia, la cuarentena afectará a niños, niñas y adolescentes pero serán las mujeres quienes sufran más estos efectos. La combinación de factores como: la violencia de género, los matrimonios forzados, el embarazo precoz y la falta de acceso a servicios de salud reproductiva que causarán que muchas niñas y adolescentes no regresen a las escuelas.

Enlace: https://plan-international.org/es/news/2020-06-25-america-latina-y-el-caribe-en-riesgo-de-retroceder-decadas-en-el-derecho-la

Embarazos No deseados otra consecuencia de la cuarentena

Esta advertencia coincide con la información que brindó la ONU Mujeres  a finales de abril, la cual establecía que los embarazos no deseados serían otra consecuencia de la pandemia a nivel mundial: “los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto el COVID-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo”.

A nivel México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha denunciado el aumento en la violencia sexual que sufren niñas y adolescentes en sus hogares y cómo se ha acentuado durante el confinamiento y que las ha puesto en un puesto de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Enlace: https://www.animalpolitico.com/punto-gire/confinamiento-por-covid-19-y-su-impacto-en-el-embarazo-adolescente/

La información de diversas instituciones coincide, que hoy, en una situación de crisis, se debe seguir trabajando y con más fuerza en medidas que respondan a mejorar la calidad de vida de las niñas u adolescentes, así como mostrarles las opciones legales que tienen al enfrentarse ante un embarazo a temprana edad, como el aborto legal y seguro que hoy en día es una realidad en CDMX