La Ley Olimpia te protege de la violencia cibernética

En junio del 2020, Fernando  X fue sentenciado en Coahuila por  vender fotografías íntimas de mujeres. Esta sentencia se logró gracias a la Ley Olimpia la cual reconoce la violencia digital como delito y forma de violencia contra las mujeres.

¿Tú sabes cuál es la Ley Olimpia? ¿Qué establece? Te invitamos a leer el siguiente texto donde te explicamos esta ley y te recordamos que si eres víctima de violencia digital puedes denunciar.

Conoce la Ley Olimpia

La Ley Olimpia castiga la violencia digital, entendida como: “actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento y a través de redes sociales, atentando contra la libertad, la integridad, la vida privada y los derechos de cualquier persona que sea exhibida, hombre o mujer.”

Te preguntarás ¿Qué significa esto exactamente? Esto implica que ninguna persona puede difundir contenido íntimo de otra sin su autorización. La persona que cometa este delito recibirá una condena en prisión y se le impondrá una multa económica. La pena se agrava si el delito lo comete una persona relacionada con la víctima como pareja, expareja, familiar o compañero de trabajo.

La ley olimpia es una de tantas leyes que ha surgido a favor de la protección de mujeres sin embargo hay muchas formas de acoso y violencia, entérate de cómo saber si sufres otro tipo de violencia 

Estos son los estados que han aprobado la Ley Olimpia

Hoy en día, la Ley Olimpia ha sido aprobada en 20 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca CDMX, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Colima y Michoacán. https://twitter.com/OlimpiaCMujer/status/1271467363645501442/photo/1

Si vives en alguno de estos estados tu puedes denunciar la violencia digital.

¿Cómo denunciar la violencia digital?

Para denunciar, primero debes reconocer cuando ejercen violencia digital hacía ti,

tú puedes denunciar:

  • Si te toman fotografías o graban sin tu autorización o si lo hacen bajo amenaza
  • Si difunden contenido íntimo (fotos, audio, video) sin tu autorización
  • Si te extorsionan para no difundir dicho contenido íntimo

La denuncia la debes hacer en la Fiscalía de tu estado o contactar a la Policía Cibernética.