Tenemos otros datos: ¿Qué es este movimiento mexicano?

La red Nosotras tenemos otros datos fue presentada oficialmente el 1 de junio de 2020. Es el resultado de la unión de mujeres que defienden sus derechos y buscan la igualdad entre géneros. Acción necesaria ante un contexto donde el aislamiento ha agudizado la violencia. A continuación te explicamos por qué surgió y cuáles son sus objetivos.

#NosotrasTenemosOtrosDatos ¿Cómo se formó?

Desde el inicio de la cuarentena diversas organizaciones informaron del incremento de la violencia en casa, mismo que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. Diversas instituciones públicas y privadas generaron acciones de apoyo a mujeres en situación de violencia.

Enlace: https://clinicaginecea.com.mx/2020/05/17/embarazo-no-planeado-y-violencia-de-genero-en-la-cuarentena/

Sin embargo, durante una conferencia, el poder ejecutivo declaró que esta información no era verídica. Esto provocó la indignación de quienes día a día buscan reducir los niveles de violencia, de feminicidios y de agresiones sexuales hacia las mujeres.

Las redes sociales, principalmente Twitter, se inundaron de publicaciones que incluían el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos. En ellas se daban a conocer casos de feminicidio, desapariciones o estadísticas de violencia de género en México durante la cuarentena.

Enlace: https://twitter.com/hashtag/NosotrasTenemosOtrosDatos?src=hashtag_click&f=live

Red Nosotras Tenemos Otros Datos

Esta tendencia de redes sociales, se solidifica en lo que actualmente es la red Nosotras Tenemos Otros Datos, integrada por defensoras de los derechos de las mujeres, investigadoras, figuras públicas, académicas, servidoras públicas y sociedad en general. Su propósito es documentar, denunciar y exigir soluciones para la violencia que sufren las mujeres durante el confinamiento.

Esta red es abierta a todo el público y en su sitio web se invita a las personas a sumarse al movimiento para demandar rendición de cuentas objetivas y confiables en todo el país.

Enlace: http://nosotrastenemosotrosdatos.mx/

Entre otras acciones, la red ha informado que cada lunes dará conferencias. En estos espacios se expondrán datos que demuestran el aumento de la violencia contra las mujeres