Desde el inicio de la cuarentena, consecuencia de la actual pandemia por COVID-19, cientos de mujeres están encerradas y conviviendo con sus agresores. Otra consecuencia del coronavirus es el aumento de la violencia en los hogares a nivel mundial a tal grado que la ONU ha llamado a tomar acciones ante un “estremecedor repunte global de la violencia doméstica”.

Lee el siguiente texto y sabrás qué hacer si convives con tu agresor durante la cuarentena.

Aumenta la violencia en los hogares durante la pandemia de coronavirus en México

Medios como Forbes, Milenio y El Economista –por mencionar algunos– han reportado que los niveles de violencia crecieron durante la cuarentena. Ante este panorama es indispensable implementar políticas con perspectiva de género que eviten este fenómeno, así como tomar acciones que atiendan a las víctimas de violencia.

¿Qué hacer si convivo con mi agresor?

Si tu hogar es uno de muchos que sufren de violencia, el Gobierno de la República pone a tu disposición el 911, número al que puedes solicitar apoyo ante: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

En el caso de las personas que viven en la Ciudad de México, pueden consultar esta base de datos de instituciones que prestan servicios de atención a la violencia de género durante contingencia COVID19, da click aquí. 

Al interior de la república también hay números locales a los que puedes solicitar ayuda, busca tu estado en la imagen.

¿Qué hacer si convives con tu agresor durante la cuarentena?

También puedes contactar a Asociaciones Civiles de apoyo a la mujer que te ayuden y orienten en qué hacer si convives con tu agresor durante la cuarentena.

La otra pandemia

Si bien la violencia familiar ha existido siempre, el contexto de crisis actual nos hace notar que es indispensable tomar acciones con perspectiva de género. La pandemia del coronavirus ha dejado en claro que para muchas mujeres la violencia es una amenaza constante y que se agudiza en tiempos de aislamiento.