Distintas organizaciones civiles han reportado que durante la cuarentena ha aumentado la demanda de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Esta situación hace indispensable recordarle a la ciudadanía que un aborto legal en la CDMX debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación.

Actualmente, los motivos por los que se produce un embarazo no planeado pueden ser: disminución de acceso a métodos anticonceptivos, las agresiones en casa y porque algunas clínicas han dejado de ofrecer este servicio para atender a enfermos del COVID-19.

Si eres una mujer que se ha embarazado durante la cuarentena y ha decidido interrumpir su embarazo, te invitamos a leer cuidadosamente la siguiente información.

Aborto legal en CDMX

Desde 2007, la interrupción del embarazo es legal en la CDMX pero ¡OJO! Se deben cumplir tres requisitos básicos:

  1. Que lo solicite por escrito la mujer a quien se practicará la interrupción legal del embarazo
  2. Que voluntariamente proporcione consentimiento informado después de recibir consejería por personal médico
  3. Que al momento de la solicitud de la interrupción legal del embarazo la mujer tenga hasta doce semanas de gestación

Lo anterior se describe en la Ley de Interrupción del Embarazo, misma que garantiza que las Clínicas IILE deben mantener la confidencialidad de las pacientes.

Clínicas ILE que trabajan durante la Cuarentena

En la CDMX encuentras clínicas públicas que brindan el servicio de forma gratuita. También hay espacios particulares como Clínica Ginecea donde puedes realizarte un aborto legal. Investiga el lugar donde realices la ILE ya que debe ser certificada, es decir, cumplir con los requisitos de seguridad e higiene que marca la ley.

Si tienes dudas sobre la Interrupción Legal del Embarazo, agenda una cita en Clínica Ginecea para recibir más información: 5531-1031 o al 5531-8375.