El embarazo durante una edad temprana afecta la vida de los futuros padres, principalmente de las mujeres jóvenes que en muchas ocasiones deben vivir el embarazo y maternidad solas; en el tema se debe considerar la calidad de vida que tendrá el bebé; sumado a ello, el embarazo en jóvenes afecta la vida social y política del país, al revelar fallas en el sistema educativo y de salud.

Cómo padres, familiares y comunidad en general ¿Qué podemos hacer para prevenir el embarazo a edad temprana? Te contestamos a lo largo de este texto.

¿Cómo prevenir el embarazo juvenil?

Derechos sexuales de los jóvenes

Como adulto debes informarte sobre los derechos sexuales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ¡Sí, las personas de todas las edades tienen derechos sexuales! Si tú no cuentas con información adecuada y sin tabús no podrás darle la asesoría necesaria a los jóvenes que te rodeen.

Educación sexual

Como te explicamos en el texto Educación Sexual, el propósito de educar en temas de sexualidad, es proveer de conocimientos que ayuden a las personas a tomar decisiones responsables sobre su sexualidad, además de conocer sobre sus derechos y responsabilidades.

Debes tomarte el tiempo de hablar con tus hijos e hijas sobre embarazo, infecciones de transmisión sexual (ITS), derechos sexuales, métodos anticonceptivos, hostigamiento sexual, etc., o bien llevarlo con una persona especialista que pueda brindarle información verídica.

Métodos anticonceptivos para jóvenes

Es probable que no sepas cuando tu hijo o hija inicie su vida sexual y debes de comprender que tampoco puedes obligarle a que NO las tenga, así que deberás hablar continuamente de métodos anticonceptivos, la mayoría de ellos pueden conseguirse gratuitamente en clínicas de salud; explicarles cómo se usa correctamente cada uno.

Ningún método anticonceptivos es 100% seguro, todos tienen un margen de error, así que deberás recordarles que la abstienencia es la única forma segura de prevenir el embarazo en adolescentes, jóvenes y adultos.

Interrupción Legal del Embarazo

Si ya se encuentran frente a un embarazo inesperado, debes recordar que en la Ciudad México la Interrupción del Embarazo es legal y que toda mujer puede solicitarla. Si necesitas más información del tema, revisa: Mitos y verdades sobre la interrupción del embarazo en adolescentes.