Cada mujer es diferente y cada una vive el embarazo de diferente forma; sin embargo, hay cambios hormonales entre las mujeres sanas que están embarazadas y son éstos los que nos permiten saber si una mujer está embaraza. Así que lee el siguiente texto y conócelos.

Síntomas del embarazo

Ausencia de regla (amenorrea)

El síntoma más conocido del embarazo es la ausencia de regla, si tienes un retraso menstrual de 15 días o más puede ser una señal de embarazo, sobre todo si eres una mujer regular.

Náuseas

Otro síntoma son las naúseas que “aparecen” sin razón ya que no se relacionan con dolor estomacal. Aunque no se conoce la razón de las naúseas en el embarazo, se cree que es una reacción del cuerpo ante el aumento de hormonas.

Crecimiento de los pechos

Los senos sufren cambios desde las primeras semanas del embarazo, por ejemplo: el aumento de tamaño, sensibilidad, dolor leve, oscurecimiento de las aureolas; en algunos casos pueden aparecer espinillas en los pezones.

Cansancio

Este síntoma se caracteriza por ser una fatiga extrema y es totalmente normal porque el cuerpo de la mujer debe adaptarse al embarazo, afortunadamente el cuerpo se va acostumbrando y el cansancio disminuye en el segundo trimestre.

Antojos o ascos

La presencia de antojos repentinos por alimentos poco comunes en tu dieta o el asco a otros es otra característica del embarazo, y se cree que se presenta por la insuficiencia de energía, aunque las necesidades emocionales también afectan.

Cambios en el ánimo

Los drásticos cambios de humor son causados por las llamadas “hormonas del embarazo”, recuerda que los niveles de estrógeno, progesterona, melanocito, relaxina, oxitocina, endorfinas, entre otras, cambiarán y tendrán efectos  en tu ánimo.

Ahora que conoces los síntomas sigues dudando de si estás embarazada o no, no te quedes con la duda y sigue leyendo te explicamos cómo confirmar tus sospechas.

¿Estoy embarazada?

Te haremos una serie de preguntas y te sugerimos contestarlas con toda honestidad: ¿Tienes retraso en tu periodo menstrual? ¿Últimamente te sientes cansada todo el tiempo? ¿Has notado cambios en tu apetito? ¿Tus pechos has crecido? ¿Tu temperatura ha aumentado? ¿Has tenido mareos?

Si has contestado SÍ a tres o más, hay una alta probabilidad de que estés embarazada, ya que las preguntas anteriores están relacionadas a los principales síntomas del embarazo, sin embargo, no podrás estar segura de tu embarazo hasta que realices una prueba.

Si tienes menos de quince días de retraso menstrual te sugerimos esperar para realizar la prueba de embarazo ya que el resultado podría verse afectado, si ya tienes 15 días o más de retraso puedes acudir a cualquier laboratorio y hacerte la prueba de sangre, que es la que cuenta con mayor eficacia.