El debate sobre el aborto tiene una gran historia en México, en este texto nos enfocaremos en brindarte datos de las últimas décadas con lo que podrás comprender que el feminismo y la lucha por el derecho a decidir no “son una moda”, es un movimiento que lleva muchos años y ha tenido grandes victorias como la despenalización del aborto en la CDMX.

Primeros antecedentes

1936

La médica Ofelia Domínguez Navarro fue la primera en proponer el aborto no punible por causas económicas y sociales; planteó la necesidad de derogar el capítulo sexto del título noveno del Código Penal de 1931(1).

1972

Se llevó a cabo la primera convivencia feminista donde más de 100 mujeres discutieron temas como el control de la natalidad, los métodos anticonceptivos, y examinaron la legislación relacionada con el aborto.

1973

Fue presentada la nueva Ley General de Población, se plantea por primera vez que el aborto es un problema social, establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que »toda persona tiene el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos».

1976

El Movimiento Nacional de Mujeres (MNM) realizó la primera jornada para debatir el tema del aborto donde se sugirió que la interrupción del embarazo fuera libre y gratuita.

La lucha por el Aborto Legal en México

La década de los 70 fue importante en la lucha por el aborto legal, por ejemplo en 1979 fue entregado un anteproyecto de ley que incluía la despenalización del aborto creado por la Coalición de Mujeres Feministas (CMF) y el Frente Nacional de Lucha por la Liberalización y Derechos de las Mujeres (Fnalidm).

Durante los primeros años de la década de los 80 los grupos feministas solicitaron respuesta al anteproyecto, pero ante los trágicos temblores de 1985 el tema de aborto quedo de lado por  cuatro años, momento en que fue entregado un nuevo anteproyecto.

Desde los 80 hasta los 2000 se realizaron diversas acciones políticas y religiosas en favor y en contra del aborto, mismas que impidieron llegar a la meta: lograr la despenalización del aborto, pero sí se fueron creando reformas que iban modificando el panorama, por ejemplo, en 1991, eran ya 21 estados los que habían legislado sobre las causas en las que NO era punible un aborto, entre ellas cuando el embarazo fuera producto de una violación.

Interrupción Legal del Embarazo en CDMX

2007 fue el año de gran controversia en México porque en marzo fue discutido en la Cámara de diputados, Cámara de senadores, medios de comunicación y sociedad en general la iniciativa para descriminalizar el aborto (sin restricciones) antes de las 12 semanas de gestación.

24 de abril fue la fecha histórica, en el DF (actualmente CDMX) fue aprobada la ley de despenalización del aborto hasta 12 semanas de gestación; solo dos días después de su aprobación se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y semanas después dados a conocer los lineamientos relacionados con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Como puedes darte cuenta, hoy en día la Ley ILE es una realidad gracias a una lucha de muchas décadas, un paso en los derechos de las mujeres, quienes hoy en día pueden decidir libremente seguir o interrumpir un embarazo, ahora la maternidad es una elección y no una obligación.

Fuentes

Senado de la RepúblicaDiario La JornadaCIMA Noticias