El aborto legal es un tema que genera debates en México y todo el mundo, aunque la Interrupción del Embarazo es Legal en CDMX desde 2007, hay que recordar que debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación, esto provoca que mucha gente se pregunte ¿Por qué la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es hasta las 12 semanas de embarazo en CDMX?, en este artículo te presentamos varios de los puntos que se presentan como base científica para legalizar el aborto hasta las 12 semanas

Neurociencia y aborto legal

Para contestar es indispensable recurrir a la neurociencia, disciplina que estudia el sistema nervioso, de acuerdo a esta ciencia el ser humano se distingue por su corteza cerebral a través de la cual coordinamos las funciones sensitivas, motoras y de asociación.

Si un ser no cuenta con esta corteza cerebral ¿Se le puede considerar individuo? Lo que indica el Dr. Ricardo Tapia (médico cirujano, bioquímico e investigador) es que un embrión de 12 semanas no ha formado su corteza cerebral, por lo mismo no se le puede considerar un individuo biológico caracterizado, ni persona, ni ser humano.

Aunque este razonamiento suene duro para muchas personas, se debe reconocer que biológicamente un embrión de 12 semanas o menos no cuenta con estructuras, conexiones ni funciones nerviosas, por lo tanto es incapaz de pensar, recordar, sufrir o gozar.

Aborto legal antes de las 12 semanas de gestación CDMX

Después de explicarte de forma breve que un embrión de 12 semanas de gestación no es un ser que piense o sienta, debemos rescatar que, diversas legislaciones como religiones permiten desconectar a una persona que tiene muerte cerebral, es decir, en otros contextos, la ausencia de las funciones del cerebro dan paso a un fallecimiento. Es decir, si no hay funciones en el cerebro, puede afirmarse que no hay vida humana.

 

Te puede interesar:

Argumentos a favor del aborto legal

Respuesta a 5 preguntas sobre el aborto legal en México

¿Dónde se puede abortar legalmente en CDMX?