Actualmente en la CDMX, hablar de aborto y de Interrupción Legal del Embarazo NO es lo mismo y esto es porque desde 2007 la legislación cambió otorgando a la mujer el derecho de decidir sobre su cuerpo y finalizar su embarazo de forma voluntaria y legal.

Definición de ILE y Definición de aborto en México 2020

Ante estos cambios en las leyes,  debes distinguir que, como lo indica el artículo 144 del Código Penal de la CDMX, se entiende por aborto la interrupción del embarazo DESPUÉS de las 12 semanas de gestación y dicho acto tiene una sanción legal mientras que la Interrupción LEGAL del Embarazo (ILE) se debe realizar antes de las 12 semanas de gestación y cumpliendo los requisitos que marca la ley.

Entonces, la ILE es un derecho que tienen las mujeres, por ello es gratuito en los centros de salud públicos, pero también puedes tener acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en clínicas particulares certificadas, que cuentan con diversos procedimientos para realizarla y con diferentes precios para ajustarse a tu economía.

La aprobación de la ILE significó un gran paso pues las mujeres  podrían evitar los riesgos que implicaba un aborto clandestino, ahora las leyes de la Ciudad de México les dan una alternativa ante un embarazo no deseado.

Lo que tienes que saber de la Interrupción Legal del Embarazo en CDMX

Muchas Clínicas ILE son llamadas clínicas de abortos, muchas veces con la intención de desprestigiarlas porque la palabra aún tiene una connotación negativa, pero las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en CDMX deben cumplir reglamentos de ley que garanticen tu seguridad y confidencialidad.

Finalmente, recuerda que la ILE en CDMX es derecho de toda mujer que lo solicite, no importa que vivas en otro estado o incluso seas extranjera, tienes derecho de viajar a la capital del país y solicitar un aborto legal siempre y cuando cumplas los requisitos de ley.

Te puede interesar: