La diabetes (diabetes mellitus) es un grupo de enfermedades metabólicas que afecta cómo el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), al presentarse una deficiencia en la producción de insulina (hormona que regula el movimiento del azúcar en las células), la glucosa permanece en la sangre provocando diversos problemas en la salud. Hoy te explicaremos más de la diabetes tipos 2 y sus causas en las mujeres.

¿Qué es la diabetes tipo 2 en las mujeres?

Cuando se habla de diabetes tipo 2, se habla de la resistencia del cuerpo a los efectos de la insulina  o a la falta de producción de insulina para mantener niveles normales de glucosa.

Si bien la diabetes puede afectar a personas de cualquier edad o sexo, hoy nos enfocaremos a indicar cómo afecta esta enfermedad a las mujeres.

Causas de la diabetes tipo 2 en las mujeres

La diabetes tipo 2 suele diagnosticarse  en mujeres con obesidad o sobrepeso porque el aumento de la grasa dificulta al organismo el procesamiento adecuado de la insulina.

Los genes es otro factor importante, ya que pueden hacer más propensa a una persona a padecer diabetes tipo 2, esta enfermedad tiene una tendencia hereditaria.

La diabetes tipo 2 también puede ser una respuesta del cuerpo ante otra enfermedad, por ejemplo, aquella que provocan que cuerpo produzca una cantidad excesiva de hormonas causantes de la resistencia a la insulina, como el hipertiroidismo.

Síntomas de la diabetes tipo 2 en las mujeres

La diabetes tipo 2 es peligroso porque los síntomas aparecen varios años después de padecer la enfermedad, es decir, pueden pasar años antes de que la mujer con diabetes tipo 2 presente síntomas.

De forma general, las personas con diabetes tipos dos presentarán fatiga, aumento de sed, visión borrosa, infecciones en la vejiga, el riñón o la piel, así como entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

En el caso exclusivo de las mujeres, también presentarán:

• Infecciones micóticas vaginales
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Infecciones urinarias
  • Puede reducir el interés en las relaciones sexuales a consecuencia de la sequedad vaginal y falta de sensibilidad en el área vaginal