Aunque la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue aprobada hace más de 10 años en la CDMX, sigue causando dudas entre la población ¿En realidad el aborto es legal en CDMX? ¿Qué dice la ley sobre la Interrupción del Embarazo? ¿Dónde puedo realizarme un aborto en CDMX? Te damos la información que necesitas.

¿Qué dice la Ley de Salud sobre el aborto?

Después de que en 2007 fuera despenalizado el aborto en la CDMX, la Ley de Salud tuvo que realizar cambios uno de ellos fue la definición de aborto, hoy en día se considera aborto a la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, antes de este tiempo es completamente LEGAL realizar un aborto.

Lo anterior te lo garantiza tanto el Código Penal CDMX como la Ley de Salud, esta última ley dedica un capítulo completo de su reglamento para explicar las disposiciones para la prestación de servicios médicos para la Interrupción del Embarazo.

Dicho capítulo inicia con el artículo 185, el cual indica:

“La interrupción del embarazo es el procedimiento que se realiza hasta la décima segunda semana de gestación y hasta la vigésima semana de gestación, de conformidad con las excluyentes de responsabilidad penal establecidas por el artículo 148 del Código Penal y el artículo 131 bis del Código de Procedimientos Penales, ambos para el Distrito Federal”

Pero eso no es todo, la Ley de Salud establece los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de salud relacionados con la interrupción del embarazo en el distrito federal, a través de la Ley ILE, en la que se explican los requisitos que deben cumplir las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, así como las normas que deben cumplir las Clínicas que realicen abortos en la CDMX.

Conoce más de la Ley ILE y de los lineamientos que deben cumplir las Clínicas ILE

¿Dónde puedo abortar legalmente en CDMX?

Actualmente la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho que te garantiza la ley, por ello los centros de salud CDMX también son clínicas de aborto gratuitas. También puedes considerar las Clínicas privadas para realizar un aborto, OJO, corrobora que cumplan todos los requisitos de Ley.