El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno, sin embargo, en las últimas décadas se ha intensificado la violencia en el trabajo y sin bien afecta a toda la gente, de acuerdo a cifras internacionales, más del 50% de la violencia laboral la sufren mujeres. En este texto te explicaremos qué es la violencia laboral y dónde puedes denunciarla.

Violencia laboral en México

Para hacer frente a la violencia laboral, en 2019 fue aprobada en México una reforma para combatir la discriminación, violencia y hostigamiento sexual contra empleados, donde se establecen las multas que deberá pagar el patrón si comente o permite actos de acoso u hostigamiento.

Hay diferentes tipos de violencia en el trabajo y si no estás segura de cómo se muestra, te damos ejemplos: que te oculten o pongan trabas para desarrollar tu trabajo; te restrinjan o prohíban comunicarte con compañeros, cliente o proveedores; no te asignen tareas para realizar o te asignen actividades que ponen en riesgo tu salud/seguridad; sobrecarga de trabajo; sabotaje al buscar que el o la empleada falle en sus funciones; humillaciones frente a compañeros; la violencia en el trabajo también puede llegar a ser física, acompañada de gritos e insultos.

Como te diste cuenta hay muchas acciones que son violencia y es necesario conocerlas para detectarlas ya sea que nos pase en el trabajo o seamos conscientes de NO replicar esos comportamientos.

También es vital que sepas que en los espacios de trabajo también puede existir el acoso y hostigamiento sexual. Una de las situaciones más comunes es cuando se le solicita a la víctima que acceda a conductas sexuales para obtener un beneficio laboral como puede ser un aumento de sueldo o en casos extremos para permanecer en su empleo.

Un dato importante es que no solo las personas con mayor jerarquía pueden ejercer la violencia, también puede ser entre personas en un mismo rango jerárquico, y ambas puedes denunciarlas.

¿Dónde denunciar el acoso laboral?

En México existen diversas instituciones a las que puedes acudir para denunciar los actos de violencia:

  • Secretaría de trabajo y Previsión Social
  • Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación: CONAPRED
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: PROFEDET

Cuando presentes tu queja se solicitará que presentes pruebas del acoso, para ello puede presentar documentos, emails, mensajes, fotografías e incluso grabaciones de voz o de video; es recomendable que realices un registro sobre las agresiones y de las personas involucradas.