2007 fue histórico para las mujeres en México, este año fue aprobado el aborto legal en el DF –como se llamaba la CDMX en ese entonces– , grupos feministas llegaron a su objetivo después de décadas de esfuerzo; la Interrupción Legal del Embarazo se convirtió en un derecho del que ahora gozan las mujeres, un derecho que , desde entonces, brinda la ley.

Código penal para el DF (código vigente para la CDMX)

El 26 de abril de 2007 fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la despenalización del aborto antes de la décima segunda semana de gestación, a lo que se le denominó Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Para lograr esto jurídicamente tuvo que redefinirse lo que es un aborto, incorporar una penalización para quien se involucre en un aborto después de las 12 semanas de gestación y se agregó la definición de aborto forzado.

Toda esta información sobre el aborto legal en CDMX está sustentada en el Código Penal, en los artículos:

Artículo 144. “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación…”

Artículo 145. “Se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo…”

Artículo 146. “Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada…”

Ley de Salud para el DF (Ley vigente para la CDMX)

Al modificar el Código Penal y descriminalizar el aborto, se debieron hacer cambios a la Ley de Salud, la cual no contemplaba disposiciones sobre la práctica del aborto, ante la nueva necesidad de regular el servicio de interrupción del embarazo en CDMX se realizaron modificaciones a la Ley de Salud, para ello un ejemplo:

Aplicación de las Materias de Salubridad General, Capítulo IX : De la Interrupción Legal del Embarazo

Artículo 58.- “Las instituciones públicas de salud del Gobierno deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Distrito Federal, cuando la mujer interesada así lo solicite…”

Por su parte, en el Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal, su capítulo XII está dedicado a las disposiciones para la prestación de servicios médicos para la Interrupción del Embarazo, por ello en el Artículo 187 se indica que deberán ser médicos gineco–obstetras o cirujanos generales, debidamente capacitados quienes realicen una ILE, el Artículo 190 indica las normas que deberá cumplir la unidad médica donde se podrán realizar el aborto legal (Clínicas ILE), el Artículo 191 establece que la ILE podrá ser médica o quirúrgica, considerando las semanas de gestación del producto y una de los artículos más importante es el 192, donde se establecen los requisitos que debe cumplir la mujer que desea realizar un aborto legal y transcribimos a continuación:

Artículo 192.- La interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, se realizará por médicos gineco–obstetras o cirujanos generales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: I. Que lo solicite por escrito la mujer a quien se practicará la interrupción del embarazo, mediante el llenado del formato correspondiente. II. Que se proporcione a la mujer solicitante consejería por personal médico de la unidad hospitalaria, y de forma libre y voluntaria otorgue su consentimiento informado en los formatos respectivos; y III. Que al momento de la solicitud de la interrupción del embarazo la mujer tenga hasta doce semanas de gestación, acreditado con el dictamen médico de edad gestacional correspondiente.

Aborto Legal en CDMX

Como te diste cuenta la ley establece que tienes derecho al aborto incluso la Ley de Salud establece las condiciones en que debe realizarse la Interrupción Legal del Embarazo, para que sea legal y segura, no tengas miedos o dudas, decidir ser madre o no es tu derecho y puedes solicitar un aborto legal antes de cumplir las 12 semanas de gestación, la ley lo establece, es tu derecho.