La tiroides que es una glándula ubicada en la parte interior del cuello, aunque es pequeña es necesaria para regular el metabolismo, la temperatura corporal e interviene en el crecimiento. Una alteración en la tiroides genera un desequilibrio hormonal y con ello puede generarse enfermedades, en este texto te explicamos qué son y los síntomas del hipotiroidismo y del hipertiroidismo.

Qué es y síntomas del Hipotiroidismo

El hipotiroidismo –también llamada tiroides hipoactiva– surge cuando la tiroides no produce suficientes hormonas y el metabolismo se hace lento, suele ser común en las mujeres y personas mayores de 50 años. Entre las causas del hipotiroidismo se encuentran las infecciones virales o el embarazo, aunque también puede ser una anomalía congénita.

Las mujeres con hipotiroidismo presentan síntomas como aumento acelerado de peso, cansancio, sensibilidad al frío, problemas de memoria, caída de cabello, uñas quebradizas e irregularidades en el ciclo menstrual.

Qué es y síntomas del  Hipertiroidismo

El Hipertiroidismo –también llamada tiroides hiperactiva– surge cuando la tiroides produce demasiadas hormonas y con ello el metabolismo se vuelve más rápido. El hipertiroidismo es común entre mujeres jóvenes, en la mayoría de los casos, el hipertiroidismo es consecuencia de la enfermedad de Graves porque el sistema inmunitario estimula la tiroides provocando un exceso de hormona.

Las mujeres con hipertiroidismo presentan síntomas como pérdida de peso, taquicardia, aumenta su sensibilidad al calor, fatiga, debilidad muscular, problemas estomacales e irregularidades en el ciclo menstrual.

Tratamiento para Hipotiroidismo y el Hipertiroidismo

Para tener el mejor tratamiento lo indicado es que te acerques a tu médico para que pueda hacer un diagnóstico de la enfermedad y dependiendo de las causas que la generen podrá darte una solución. Pero no te preocupes, muchos casos se controlan con la ingesta de medicamentos que regulan la tiroides.