Tanto los derechos humanos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen los derechos de igualdad y libertad, sin embargo, hoy en día, hay muchas familias donde estos derechos no se respetan y sufren de violencia, en ocasiones no saben reconocerla y tampoco dónde buscar ayuda. A continuación de damos claves para que identifiques si en tu hogar se sufre violencia y dónde denunciarlo.

¿Qué es la violencia familiar?

Los derechos humano definen violencia familiar como los actos dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar. Es importante aclarar que la violencia familiar puede ser entre personas con parentesco consanguíneo o civil (matrimonio, concubinato…).

Tipos de violencia familiar

La violencia familiar no solo es física, hay diversos tipos de violencia y aunque en la mayoría de casos se ejerce del hombre a la mujer, también puede ser al revés o de los padres y madres a los hijos e hijas.

Violencia física

Daños a la integridad física (corporal) de una persona como pueden ser: empujones, puñetazos, bofetadas, heridas con armas, quemaduras, mordidas, intento de estrangulamiento, por mencionar algunas. Estos actos intencionales pueden ser de cuerpo a cuerpo como la bofetada pero también pueden ser con objetos e incluso armas.

Violencia psicoemocional

Actos u omisiones que afectan la autoestima de la persona sobre quien se ejerce. Algunos ejemplos son los gritos, humillaciones, amenazas, celos, insultos, manipulación, aislamiento de familiares y amigos, etc.

Violencia patrimonial

Ocasiona daños a bienes muebles o inmuebles de la persona, como: destrucción, ocultamiento o retención de objetos y/o documentos personales, también es el control del patrimonio, herencia o bienes materiales de cualquier integrante de la familia.

Violencia económica

Hace referencia al control del dinero, desde mantener en secreto la información sobre los ingresos familiares hasta impedir acceso a ellos. Restringe y limita el dinero al que tienen acceso los demás integrantes de la familia.

Violencia sexual

Son todos los actos sexuales no deseados y van desde las palabras obscenas y miradas lascivas hasta la violación sexual (oral, anal o vaginal); la violencia sexual tiene múltiples formas así que no pierdas de vista que el manoseo, la exposición de partes del cuerpo para ser fotografiadas o filmadas, también se incluyen en la violencia sexual.

Como pudiste darte cuenta existen muchos tipos de violencia dentro de una familia y no se limitan a los golpes, pues hay agresiones, como las psicológicas que no dejan huellas visibles, pero son igual de dañinas.

Otro aspecto importante que no debe perderse de vista es que dentro de una pareja la mujer tiene derecho a decidir sobre su vida reproductiva, tiene derecho al uso de métodos anticonceptivos, a decidir cuándo tener hijos y cuándo dejar de tenerlos, así como a cuidados durante y después del parto. Si te niegan el derecho a decidir sobre tu vida reproductiva, entonces estás sufriendo de violencia contra los derechos reproductivos, NO pueden obligar a las mujeres a tener o no descendencia.

Pide ayuda si sufres de violencia familiar

En la Ciudad de México hay diversas instituciones que brindan ayuda a quienes sufren de violencia familiar y a continuación indicamos a qué instituciones públicas puedes acudir en la CDMX:

Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI

Dirección: General Gabriel Hernández número 56, planta baja, Col. Doctores. Teléfonos 53 45 52 48, 53 45 52 28, 53 45 52 29. Sitio web: https://www.fgjcdmx.gob.mx/cavi

Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI)

Dirección: Av. 22 de Febrero 421, Col. San Marcos, Alcaldía AZCAPOTZALCO. Teléfono: 553536470. Sitio web: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/731/0

CDMX e interior de la república

En la CDMX así como al interior de cada estado de la República debe haber un INMUJERES cerca de ti así como un DIF; en estos espacios deben darte asesoría e brindarte apoyo sobre qué puedes hacer ante la situación de violencia que estés viviendo.