Qué dice la Ley de Interrupción del Embarazo (ILE) en la de la CDMX 

En la Ciudad de México, en el año 2007, se dio un gran paso en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres al descriminalizar el aborto y con ello ver la maternidad como una elección y no como un destino intrínseco. La aprobación de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está por cumplir 13 años y si aún no la conoces, aquí te la explicamos.

¿Qué dice el Código Penal de la CDMX sobre la ILE?

La ILE está sustentada en el Código Penal CDMX y la Ley de Salud CDMX donde se establecen los lineamientos para su organización y operación. De acuerdo al sitio web de la Secretaría de Salud de la CDMX, el “servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita hasta las 12 semanas de gestación… como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva”.

Las mujeres que soliciten una interrupción del embarazo deberán cumplir tres requisitos básicos: llenado del formato correspondiente, otorgar consentimiento informado y no tener menos de 12 semanas de gestación.

Entre las preguntas básicas sobre el aborto se encuentran si es realmente es seguro y te indicamos que sí, una interrupción legal del embarazo se realiza por especialistas médicos, así como en instalaciones cómodas e higiénicas, la preparación de los médicos e instalaciones también están establecidas en la ley, por lo que una Clínica ILE o Clínica para abortar certificada debe brindarte esa seguridad y confianza.

¿El Aborto es Legal en todo México ?

Si bien, el aborto solo es legal en la CDMX eso no significa que las mujeres del interior de la república no puedan acceder a la ILE, es decir, una mujer de Puebla, Oaxaca, Guadalajara, de cualquier parte del país, puede viajar a la CDMX y solicitar este servicio de salud.

Gracias a la ILE y otras normas oficiales, este servicio también puede ser solicitado por menores de edad y las mujeres embarazadas a consecuencia del delito de violación ya no se les requiere denunciar para evitar una doble victimización.

Con más de una década vigente, la Ley ILE ha logrado cambios, ha podido brindar más derechos y seguridad a las mujeres, ya que de acuerdo a estadísticas de 2017 se han realizado más de 194, 500 abortos legales y seguros en a CDMX.

#ILE #InterrupciónLegalDelEmbarazo#Aborto #AbortoLegal #AbortoCDMX #ClínicasILE