Mitos y verdades sobre la virginidad de los y las jóvenes mexicanas

Perder la virginidad siempre será un tema de conversación, es importante que sepas que es tema de hombres y mujeres, ambos pierden la virginidad y es igual de importante para ambos sexos; aunque se le ha dado mucho peso al “valor de la virginidad” es tu derecho decidir con quién y cuándo perderla.

Para que tengas información certera sobre la virginidad y tu primera vez, te damos a conocer mitos y verdades sobre la virginidad de los y las jóvenes mexicanas:

1) Virginidad ¿Es importante?

Mito chicas: Si pierdes la virginidad pierdes tu valor

Por alguna razón a las chicas se les prohíbe explorar su sexualidad, se les inculca que al perder su virginidad perderán valor, No, tener o no relaciones sexuales no te hace más o menos importante, disfrutar tu sexualidad es tu derecho, si te sientes lista para iniciar tu vida sexual hazlo de forma segura y responsable.

 

Mito chicos: Debes perder cuanto antes tu virginidad

Por el contrario, a los chicos se les inculca perder su sexualidad lo antes posible para mostrar su “masculinidad”, error, los hombres también tienen derecho a decidir tener sexo o no, ser virgen no los hace menos hombres.

 

2) Mito: La primera vez la mujer debe sangrar

La virginidad de la mujer está ligada al himen (membrana al interior de la vagina), y se dice que si la mujer no sangra (efecto de la ruptura del himen) durante su primera vez no es virgen, MENTIRA, el himen puede romperse antes o después de la penetración, ante un golpe o ejercicio, incluso hay mujeres que nacen sin himen, recalcamos, la virginidad tienen que ver con las relaciones sexuales, pierdes tu virginidad cuando tienes sexo por primera vez, no tiene que ver con el himen.

 

3) Ellos siempre saben qué hacer

Se cree que los hombres siempre sabrán que hacer durante una relación sexual pero no es así, más si es un chico virgen, tiene las mismas dudas e inquietudes, es normal que no ubique algunas partes erógenas, no mida su fuerza o la resistencia de algunas posiciones, si para ambos es la primera vez deberán ayudarse y aprender juntos.

 

4) La primera vez duele y es incómoda

Atención chicos y chicas, el dolor no es normal en las relaciones sexuales, aunque sea la primera vez. Si eres mujer y sientes dolor durante la penetración puede ser porque no estás excitada al punto de lubricar adecuadamente, tienes todo el derecho de decirle que no a tu pareja o que ambos tengan más juego previo, pueden ayudarse con lubricante, puede haber alguna molestia pero nunca al grado de hacer molesto el acto sexual.

 

Chicos ustedes tampoco deben sentir dolor, cambien de posición o la velocidad del movimiento, pero no deberían sentir molestias. Por otro lado es normal sentir preocupación si tu pareja muestra dolor, pon atención al juego previo, revisa que esté lubricada, dale la confianza de parar en cualquier momento, recuerda que el sexo se disfruta más cuando haces feliz a tu pareja.

Tips para tu primera relación sexual

5) Decisión de dos

Cuando se quiere perder la virginidad con una persona es indispensable hablarlo, tu pareja debe estar de acuerdo con tener relaciones sexuales, recuerda que debe ser un acuerdo y que en cualquier momento del acto uno puede decidir ya no seguir y debes respetar esa decisión, obligar a una persona, manipularla o agredirla para que tenga sexo es un delito.

 

6) Duración del acto

¡OJO chicos! Esto suele ser una duda que se hacen más los varones pues piensan que entre más tiempo duren “serán más hombres o más viriles” pero esto también es mentira, no hay un tiempo determinado como normal.

 

Una recomendación para chicos y chicas es disfrutar del acto en sí, de su cuerpo, del cuerpo de la pareja y de un ambiente de confianza y gozo. Al finalizar su primer encuentro pueden charlar de qué les gustó, qué evitar y entonces podrán juzgar si el tiempo fue adecuado.

 

7) Cambios físicos

Mujeres ni hombres tendrán cambios físicos, la pérdida de la virginidad no tendrá un efecto en su cambio de madurez o cambios anatómicos. No lo esperen, no se volverán maduros de un día al otro ni se les ensancharán las caderas o espalda, nadie podrá saber que han perdido la virginidad.

 

Ahora que has despejado algunas dudas, te invitamos a seguir investigando, tener relaciones sexuales es una experiencia de placer pero también debes evitar riesgos como embarazos o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que DEBES usar un método anticonceptivo, de preferencia de barrera. ¡Vive responsablemente tu sexualidad!

#Sexo #Sexualidad #Virginidad #PrimeraVez