HÁBITOS SEXUALES E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS COMUNES EN JÓVENES EN MÉXICO

Cuando hablamos de sexo inferimos que se refiere al contacto íntimo entre las personas pero es indispensable que al iniciar tu vida sexual sepas que podemos hablar de tipos de sexo: oral, vaginal y anal porque son distintos y por lo mismo tienen riesgos diferentes. Revisa la información y crea o modifica tus hábitos sexuales para evitar las ITS más comunes.

Al practicar cualquier tipo de contacto sexual DEBES usar un método anticonceptivo de barrera, de no hacerlo estarás en riesgo de adquirir una ITS

Comenzaremos por hablarte del sexo oral porque, contrario a la creencia común, no está exento de riesgos y debe practicarse con un método de barrera porque al hacerlo estás en riesgo de contraer gonorrea o VPH (tanto condilomatosis como cáncer de lengua, faringe, etc).

Al hablar de sexo vaginal, te tenemos un dato, el sexo vaginal ocupa el segundo lugar en transmisión de VIH. Practicar sexo vaginal sin protección puede transmitir y afectar al aparato genital tanto de hombres como de mujeres al transmitir: gonorrea, VPH (condilomas, CaCu, uretritis, Chlamydia (EPI, linfogranuloma venereo), granuloma inguinal, sífilis, cancroide.

El sexo anal es el de mayor probabilidad de contagio para tipos de infecciones que se favorecen de entrar en contacto directo con la sangre, ya que el recto es un tejido con flujo sanguíneo elevado y es frecuente que se produzcan algunos pequeños desgarros en la mucosa durante la penetración, que causan sangrados microscópicos. Es por esto que esta es la vía de adquisición de VIH más efectiva. Asimismo, la región anal es susceptible de infecciones que si bien no son consideradas de transmisión sexual tradicionalmente, se pueden contagiar por el contacto sexual con esta área, por ejemplo la amibiasis.

El uso de un método anticonceptivo de barrerra debe ser parte de tus hábitos sexuales para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes en jóvenes, vive responsablemente tu sexualidad, disfrútala tomando medidas de prevención.

#Sexo #Sexualidad #ITS #SexoSeguro #SexoOral #SexoVaginal #SexoAnal