¿LAS  PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS  PUEDEN CAUSAR INFERTILIDAD EN LAS JÓVENES SI LAS­ USAN POR MUCHO TIEMPO?­

Las pastillas anticonceptivas son usadas frecuentemente por las jóvenes ya que son altamente efectivas, y usarlas es fácil pues solo debes tomar una diariamente, de preferencia a la misma hora, las hormonas de las pastillas evitarán la ovulación y espesarán el moco uterino, con el objetivo de evitar un embarazo.

Al ser uno de los métodos anticonceptivos hormonales, la píldora anticonceptiva despierta dudas entre las jóvenes pues temen que dichas hormonas afecten de alguna manera su salud, pero te contamos que no, la píldora anticonceptiva es segura y eficaz, si la usas correctamente te brinda un 99% de protección y no, usarla continuamente (por varios meses) no afecta tu fertilidad a corto ni largo plazo.

Una vez que dejes de consumir la pastilla no deberá pasar mucho tiempo para que puedas embarazarte, no importa que la hayas tomado por 1 mes o por 5 años, la píldora no afecta tu fertilidad, pero te brinda beneficios al tomarla, como regular tus ciclos menstruales y aliviar los cólicos.

¡OJO! Recuerda que la pastilla anticonceptiva es diferente a la pastilla de emergencia (también llamada pastilla del día después o postday), ésta última se toma después de una relación sexual para evitar el embarazo, no es un método de uso cotidiano, por ello se le llama de emergencia, si la usas seguido perderá efectividad.

Ahora que sabes que las pastillas anticonceptivas no pueden causar infertilidad en las jóvenes, te invitamos a seguir buscando información de los métodos anticonceptivos, sobre todo acercarte a tu ginecólogo, porque es la persona indicada para orientarte y aclárate dudas sobre los anticonceptivos hormonas o de todos los métodos anticonceptivos.

Podría interesarte:

¿Cómo se usa la pastilla anticonceptiva?

Todo lo que debes saber de la pastilla de emergencia