¿Qué riesgos tienen los jóvenes en México en su primera relación sexual?

En ocasiones los y las jóvenes inician su vida sexual sin tener información suficiente sobre las ventajas o consecuencias que tienen las relaciones sexuales. Por ello, hoy te hablaremos de dos riesgos a los que te enfrentas al iniciar tu vida sexual.

1) ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se tratan de aquellas infecciones que se contagian de persona a persona a través del contacto piel a piel o durante el sexo, ya sea oral, anal o vaginal. Son causadas, principalmente, por bacterias y parásitos; entre ellas podemos mencionar: herpes,  gonorrea, sífilis, VIH, chlamydia, chancro, cancroide, úlceras genitales, verrugas, condilomas, ladillas, molusco, granuloma inguinal, uretritis, hepatitis b y c, amibas.

2) Embarazo

De acuerdo a datos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en México se registran alrededor de 400 mil embarazos a temprana edad en el país, fenómeno que ha dejado de ocurrir solo en áreas rurales, ahora se presenta en áreas urbanas. Es indispensable que si decides iniciar tu vida sexual uses un método anticonceptivo, el cual reducirá en gran medida que te enfrentes ante un embarazo inesperado.

Recuerda que la mejor forma de elegirlo es acudir al médico, te explicará cómo usarlo adecuadamente y cuáles tienen mayor eficiencia.

Comenzar tu vida sexual es tu Derecho, tú decides a qué edad y con quién  hacerlo, sin embargo, debes recordar que también implica una gran responsabilidad, así que infórmate con fuentes confiables de todos los beneficios pero sobre todo de cómo evitar riesgos durante tu o tus primeras relaciones sexuales, al evitar al máximo las consecuencias negativas podrás vivir más placenteramente tu vida sexual.

Te puede interesar:

#Sexo #Sexualidad #VidaSexual #SexoResponsable #JóvenesYSexo #SexoSeguro