Mitos y verdades sobre el aborto legal en Adolescentes. México

De acuerdo a las estadísticas nacionales, en México la vida sexual se inicia entre los 15 y los 19 años, es decir durante la adolescencia, y también existen muchos embarazos a temprana edad a consecuencia de que los y las adolescentes inician sus relaciones sexuales sin la información necesaria.

¿Qué opciones tienen los y las adolescentes ante la maternidad y paternidad temprana? Como toda persona, tienen el derecho a decidir en qué momento tener hijos, tienen la opción de elegir la práctica de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Actualmente los lineamientos para la Interrupción Legal del Embarazo contemplan que toda mujer mayor de 12 años puede acceder a un aborto legal y seguro, solo debe presentarse acompañada de padre, madre o tutor, esto es posible gracias a una actualización que realizó la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Como lo marca la ley, toda mujer debe recibir previamente información sobre las opciones que tiene ante un embarazo inesperado, con el objetivo de que decida libre y responsablemente si desea o no realizar un aborto. Una vez tomada la decisión, deberá firmar un consentimiento informado.

A forma de resumen: las mujeres entre 12 y 17 años que decidan realizar una Interrupción Legal del Embarazo, deben acudir a una Clínica ILE –que puede ser pública o privada­­– para solicitar el servicio del aborto legal, pues es un derecho que les garantiza el Código Penal y la Ley de Salud de la Ciudad de México.

La adolescente deberá ir acompañada de padre, madre o un responsable que sea mayor de 18 años, sin embargo, ante un embarazo a causa de una violación NO es necesaria la compañía de un adulto, solo se hará una solicitud bajo protesta de decir verdad; y así se podrá tener acceso al aborto legal y seguro.

Si eres una adolescente embarazada y no sabes qué hacer te recomendamos platicar con tu pareja, padres, amigos y algún médico para aclarar tus dudas y tomar la decisión que sea mejor para ti.

No olvides

  • El aborto solo es legal en la CDMX. Si vives en otro estado deberás viajar a CDMX para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.
  • El aborto se considera legal solo hasta la 12 semana de gestación.
  • Deberás usar un método anticonceptivos después de realizar la Interrupción Legal del Embarazo.
  • Infórmate de los beneficios y consecuencias de tener sexo.

#AbortoLegal #AbortoLegalAdolescentes #ILE #InterrupciónLegalDelEmbarazo #AbortoLegalYSeguro