¿Cuáles son los Métodos Anticonceptivos Naturales?

Seguramente cuando escuchas “Métodos anticonceptivos” imaginas el condón, el DIU, las pastillas anticonceptivas entre  muchos otros, pero también existen los métodos anticonceptivos naturales, y son aquellos que se basan en el funcionamiento del cuerpo de la mujer y el hombre para evitar el embarazo.

Por ejemplo, el método anticonceptivo natural más conocido es el Coito Interrumpido, el cual consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación con la intención de que el semen –y por ende los espermatozoides–  no lleguen al interior de la mujer; sin embargo, desde antes de la eyaculación el pene expulsa líquido preeyaculatorio, en el cual hay espermatozoides.

Con esto queremos decir que no es un método seguro, pues hay un alto riesgo de que los espermatozoides ingresen a la vagina, además, recuerda que se mantienen vivos por un par de días, tiempo en el que pueden llegar a fecundar un óvulo. Esto sucede con otros métodos anticonceptivos naturales, que en general, tiene altas probabilidades de fallar.

Otro método anticonceptivos natural es el método del ritmo, éste consiste en que la mujer debe identificar los días de su ciclo menstrual en los cuales es fértil, es decir, esos días en los que estará ovulando y evitar tener relaciones sexuales en dichos días. Recordemos que el ciclo menstrual puede varias por diversas razones, sin considerar que no todas las mujeres son regulares, estos factores afectan su efectividad.

Hay dos variaciones del método del ritmo. La primera es la vigilancia del flujo vaginal, recuerda que éste varía dependiendo el momento de tu ciclo menstrual, al detectar un flujo transparente, similar a la clara de un huevo, es señal de que estás ovulando, por lo mismo debes evitar las relaciones sexuales.

La segunda variación es tomar tu temperatura durante los días que dure tu ciclo menstrual, la temperatura promedio de una persona es de 36° C pero cuando notes un cambio de tu temperatura (37° C) es señal de que comienza tu ovulación, por ello deberás evitar tener relaciones  sexuales.

Si bien los métodos anticonceptivos naturales tienen la ventaja de ser gratuitos y no tener efectos secundarios (a diferencia de los hormonales), también debes considerar que su eficacia es baja y que no te protegen contra ITS, por lo que, en realidad, sigues corriendo muchos riesgos al confiar en ellos.

#MétodosAnticonceptivos #Anticonceptivos #MétodosAnticonceptivosNaturales