Procedimientos médicos para tener un aborto legal y seguro en México

Una de las preguntas que surgen al hablar del aborto legal y seguro en México es ¿Qué procedimientos médicos existen para realizarlo? ¿Estos procedimientos son realmente seguros? Y nos alegra que busques información al respecto y no te quedes únicamente con los mitos que hay alrededor del tema.

Antes de explicarte los procedimientos para realizar un aborto, debemos recordarte que en la CDMX la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho de todas las mujeres desde hace más de 10 años, este derecho te lo garantiza el Código Penal Local, así como la Ley de Salud.

La descriminalización del aborto nos indica que la interrupción legal se puede realizar antes de las 12 semanas sin consecuencias legales para la mujer, siempre y cuando cumpla los requisitos que pide la ley.

Retomando el tema principal que es conocer los Procedimientos médicos para tener un aborto legal y seguro, debes saber que son dos: el Aborto con medicamentos o la Aspiración manual endouterina.

Como su nombre lo indica, el aborto con medicamentos es un procedimiento que se lleva a cabo con una combinación de medicamentos permitidos por la secretaría de salud y que provocan un sangrado leve como un periodo menstrual, a través del cual se expulsa el contenido del útero. Es el método más utilizado, pero se recomienda cuando la gestación no ha excedido las 9 semanas.

El segundo procedimiento es la aspiración manual endouterina (AMEU), también conocida como Interrupción del Embarazo Quirúrgico y consiste en retirar el contenido del útero por medio de la succión y se utiliza en embarazos mayores a las 9 semanas de gestación.

Si te estás preguntando cuál de estos dos procedimientos es más seguro, debemos decirte que ambos lo son. El aborto realizado bajo condiciones de legalidad, higiene y por médicos especialistas no debe generar consecuencias a largo plazo para tu cuerpo, es decir, no te preocupes porque tu fertilidad no se verá afectada.

Toda clínica que preste el servicio de ILE, conocidas como Clínicas ILE, deben brindarte asesoría antes de realizar el procedimiento, contestar todas tus dudas y mantener estrictas normas de respeto y confidencialidad.

#ILE #AbortoLegalYSeguro #Aborto #ClínicasILE #InterrupciónLegalDelEmbarazo