¿Qué es la diversidad sexual y de género en México?

La diversidad sexual es un término que se utiliza para referirnos a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad. Esto quiere decir que dependiendo la cultura y personalidad de cada persona tendrá una forma se asumir y expresar su identidad sexual y de género. Si no tienes claro qué es la diversidad sexual y de género en México, a continuación te explicamos.

Para comprender en su totalidad la diversidad sexual, debemos diferenciar entre: Sexo, Género y Orientación Sexual. El Sexo está ligado a las características biológicas con las que nace una persona. El Género son las construcciones sociales (roles) que se les han asignado a hombres y mujeres. La Orientación sexual se define como un patrón perdurable de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales hacia hombres, mujeres o ambos sexos.

Es decir, una persona puede tener sexo femenino pero identificarse con un género masculino, y su orientación sexual puede ser asexual. De la misma forma, una persona que haya nacido bajo el sexo masculino puede identificarse con el género femenino y tener como orientación sexual la bisexualidad.

Conoce las diversas orientaciones sexuales

Como podrás darte cuenta existen muchas posibles combinaciones, la diversidad sexual es la forma de agruparlas y reconocer que no hay una forma “correcta” de vivir o demostrar afecto, siempre y cuando se respeten los derechos de las personas.

Diversas asociaciones internacionales reconocen y promueven el respeto de cada persona a vivir su sexualidad. En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, prohíbe la discriminación por género o por preferencias sexuales.

Aunque legalmente es un delito cometer actos de discriminación hacía una persona por la orientación sexual que ejerza, aún así, hay personas que lo hacen, para combatir  estos actos, es importante informar Qué es la diversidad sexual y de género en México; para que la sociedad sepa que todas las personas tienen derecho a vivir de la forma que elijan su sexualidad.

#DiversidadSexual #Sexo #Sexualidad #OrientaciónSexual #Heterosexual #Homosexual #Género