¿Qué es y para qué sirve el Papanicolau y la Colposcopia?

El estudio de Papanicolaou es una citología cervicovaginal, es decir, es un raspado de las células que tú vagina y del cuello de tu matriz para detectar lesiones en las células del cérvix, por ejemplo, detectar qué células han estado enfermas y presentan características de lesión por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Mencionamos el ejemplo del VPH porque está demostrada la relación entre la infección repetida por el VPH –que se contagia por transmisión sexual– y el desarrollo de Cáncer Cervicouterino.

La importancia del Papanicolau radica en encontrar células alteradas del cuello de la matriz que a la larga puedan convertirse en cáncer. Si las células lesionadas son detectadas a tiempo, puede ofrecerse un tratamiento para removerlas y evitar que avance a una forma invasora de cáncer cervicouterino.

Aquí es donde entra la Colposcopia, una prueba que se hace después del Papanicolaou para conocer qué zonas del cuello de la matriz deben eliminarse y así prevenir el desarrollo de un cáncer.

Debes saber que el cáncer Cervicouterino y la infección por VPH de alto riesgo para generar cáncer, no muestran síntomas, la mujer no detecta ninguna alteración hasta casi 30 años después de haberse contagiado del virus, entonces, la colposcopia permite visualizar estás lesiones asintomáticas, y diagnosticar a las pacientes con esta enfermedad, aún cuando no tienen síntomas. Durante la Colposcopia, existe la opción de «ver y tratar» las lesiones del cuello de la matriz, con tecnologías como la criocirugía, láser o cauterización.

Ahora que sabes qué es y para qué sirve el Papanicolau y la Colposcopia, acude con tu ginecólogo y solicita el PAP (Papanicolau), tu médico sabrá, por tu edad e historia clínica, si es momento de comenzar este estudio y cada cuánto tiempo deberás hacerlo.

#Ginecología #Papanicolau #Colposcopia #PAP #SaludDeLaMujer #SalusFemenina