Los estudios médicos para mujeres más importantes para realizarte este 2020 en México si quieres  estar saludable

Si quieres empezar de maravilla este año nuevo, no dejes fuera de tus propósitos el cuidado de tu salud, recuerda que cuidarte no se trata de ir al médico solo cuando te sientes mal, debes hacerte exámenes de rutina y visitar al  doctor con frecuencia. Si no tienes idea de por dónde empezar, te damos la información que necesitas sobre los estudios médicos para mujeres más importantes para estar saludable este 2020.

  • Revisión médica general ¿Qué incluye?

En esta cita te harán preguntas sobre tu historia clínica para saber qué tipo de patologías pueden presentarse, aún si no muestras ningún síntoma. La historia clínica incluye: Tipo de sangre, edad, a qué te dedicas, qué tipo de trabajo hacer a diario y qué ejercicio llevas a cabo.  Además de interrogar sobre tus cirugías, alergias, enfermedades y hábitos.

Después de hacer la historia clínica  se pasa a la exploración física, que incluye: pesarte y medirte para calcular tu índice de masa corporal; éste te clasifica como una persona sana, o una persona que inicia con sobrepeso u obesidad, y en dado caso, te ayudará a planear cambios en tu alimentación y rutina deportiva.

Otros puntos de la exploración física, serán la medición de la tensión arterial y la frecuencia del pulso, aspectos clave que pueden detectar el riesgo que tienes de padecer una enfermedad cardiovascular importante.

Para detectar problemas que, aunque no muestran síntomas, pueden presentarse en el futuro, han sido diseñados estudios de alta sensibilidad como la citología cervicovaginal y el mamograma anual, que permiten detectar con años de antelación, lesiones que después tendrían riesgo de convertirse en Cáncer Cérvicouterino o Cáncer de mama, respectivamente.

  • ¿Qué estudios de laboratorio debo solicitar para mi revisión anual?

En cuanto a estudios de laboratorio, es suficiente con solicitar una biometría hemática de rutina y un análisis químico de 6 elementos. La biometría hemática es un conteo del número de células que contiene tu sangre, se usa para descartar cuadros de anemia y otras enfermedades hematológicas. La química de 6 elementos, recoge la información más importante sobre el funcionamiento metabólico de tu cuerpo, incluye Glucosa en sangre, para detectar el riesgo hacia desarrollar diabetes. Urea y creatinina en sangre, que son toxinas que tu riñón elimina de manera natural. Colesterol, ácido úrico y triglicéridos, que reflejan la función de tu organismo para eliminar los azúcares y grasas dañinos que se adhieren al hígado y el resto de tus órganos internos.

Si eres mayor de 40 años, la recomendación es que tus estudios incluyan una radiografía posteroanterior de tórax y un electrocardiograma, los cuales permiten al médico valorar la actividad eléctrica de tu corazón y el estado actual de tus pulmones.

#SaludFemenina #ExámenesMédicos #SaludDeLaMujer #EstudiosMédicos