Ausencia de menstruación y otros cambios menstruales que NO son normales

El ciclo menstrual es el proceso que prepara a las mujeres para un embarazo, durante este ciclo hay una serie de cambios fisiológicos. Llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud.

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina, lo que conocemos como menstruación.

Aunque no es el mismo para todas las mujeres, el periodo menstrual  suele  presentarse cada  21 a 35 días y el flujo menstrual durará de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares.

Preguntas y respuestas sobre la menstruación

Estos son ejemplos de cambios en tu menstruación y si los identificas deberás acudir con tu ginecólogo:

  • Tus períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
  • Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.
  • Sangras durante más de siete días.
  • Sangras más de lo habitual o mojas más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.
  • Tus períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia.
  • Sangras entre períodos menstruales.
  • Presentas dolor intenso durante el período menstrual.

Como mencionamos al inicio, las irregularidades en el ciclo menstrual no suelen ser graves, pero sí pueden ser un signo de que algo anda mal con tu alimentación, estado de ánimo o en general que tienes un problema de salud y tu cuerpo manifiesta cambios en tu ciclo menstrual.

#Menstruación #AusenciaDeMenstruación #CambiosMenstruales #Ginecología