Aborto Legal en Oaxaca: ¿Por qué es importante?

En septiembre, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la modificación del código penal para hacer una descriminalización de la Interrupción del Embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación. A muchos sorprendió que Oaxaca diera este gran paso en defensa de los derechos de la mujer antes que estados del norte, clasificados como desarrollados.

Oaxaca despenalizó el aborto, siguió el ejemplo de la CDMX, donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue aprobada desde 2007, y con más de 10 años de diferencia pone –nuevamente y con más fuerza– el tema está sobre la mesa y es cuando debemos explicar por qué es y será importante, no solo para las oaxaqueñas, sino para todo el país.

Recorta las desigualdades regionales entre mujeres

Para realizar un aborto legal, una oaxaqueña necesitaba acudir a alguna Clínica ILE en CDMX y esto implica gastos de transporte, alimentación y del servicio en sí, la situación se complica porque Oaxaca es de los estados más pobres, lo que implica salarios bajos, lo que se traduce en un reducido número de mujeres que pueden pagar un aborto legal, a diferencia de mujeres de estados del norte del país, donde los salarios son más altos y menor el porcentaje de pobreza.  La despenalización en Oaxaca les brinda a las mujeres la oportunidad de tener acceso al servicio y les garantiza que sea legal y seguro.

Reduce el número de muertes

Aunado al punto anterior, las mujeres que no podían cubrir un aborto legal optaban por un aborto clandestino lo que para muchas significaba la muerte, ya que el aborto es de las primeras causas de muerte materna en Oaxaca.

La despenalización les brinda la oportunidad de tomar una decisión, interrumpir su embarazo y hacerlo en condiciones seguras.

Ejemplo para otros estados

Como mencionamos al inicio de este texto, Oaxaca es el segundo estado en despenalizar el aborto y fue 12 años después de la CDMX, este acontecimiento sirve para que se hable del tema, la ciudadanía se informe, discuta y aprenda sobre las Interrupción Legal del Embarazo (ILE), abre el debate y pone el ejemplo a los demás estados de la república. Es un reconocimiento al trabajo de los grupos feministas que no han quitado el dedo del renglón.

En resumen, en el tema del aborto legal y seguro, México termina el año –y la década­–  teniendo dos estados donde es legal el aborto: Oaxaca y CDMX.

 

Fuentes:

3 claves sobre la despenalización del aborto en Oaxaca

¿Por qué es histórica la legalización del aborto en el estado mexicano de Oaxaca?

 

#AbortoLegal #AbortoLegalYSeguro #AbortoOaxaca #AbortoLegalOaxaca #ILE #ILEoaxaca #InterrupciónLegalDelEmbarazo