Aborto legal en Oaxaca: segundo estado en avalar  la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

El 25 de septiembre de 2019 fue y será una fecha histórica para Oaxaca, este día fue aprobada la reforma al código penal del estado para permitir la Interrupción del Embarazo  durante las primeras doce semanas de gestación. Con esta reforma, Oaxaca es el segundo estado de la República Mexicana en avalar la descriminalización del aborto, luego que la CDMX lo hiciera en 2007.

La votación del Congreso local  se realizó con la presencia de grupos a favor y en contra del aborto legal en Oaxaca, y aún con algunas fallas técnicas, se realizó el conteo de votos y se dio el dictamen, aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra.

De acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que Oaxaca despenalizara el aborto “es un acto de justicia social, pues se trata de una de las entidades más pobres de México, con gran número de comunidades indígenas y con enormes brechas de desigualdad… Permitir la interrupción del embarazo sin importar la causa, amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres.”

Casi un mes después de la votación sobre la despenalización del aborto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se reforman los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal. Sin embargo no han entrado en vigor porque, de acuerdo al poder ejecutivo del estado, aún no hay un “protocolo de actuación médica”, motivo por el cual todavía las clínicas no prestan el servicio de interrupción del embarazo, es decir aún no hay Clínicas ILE en Oaxaca.

#AbortoOaxaca #AbortoLegal #AbortoLegalYSeguro #ILEOaxaca #InterrupciónLegalDelEmbarazo

 

Fuentes