Respuesta a las preguntas más comunes sobre métodos anticonceptivos

El tema de los métodos anticonceptivos es extenso e importante ya que su uso adecuado evita embarazos y el contagio de infecciones de trasmisión sexual. Aunque estés por comenzar tu vida sexual o tenga años que la iniciaste, pon atención en los siguientes párrafos seguro hay un par de respuestas que te interesan.

  • ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? Esta respuesta es engañosa. No podemos generalizar porque cada mujer tiene necesidades diferentes, su mejor opción dependerá de sus prioridades y estilo de vida. Pero si podemos decirte que hay métodos anticonceptivos con un gran porcentaje de efectividad como los métodos hormonales, que en su mayoría, si los usas adecuadamente, te brindan una protección contra embarazos del 99%. Por otro lado se encuentran los condones (femenino – masculino) que son los únicos métodos que te protegen de ITS.
  • ¿El coito interrumpido funciona? Hablamos de coito interrumpido cuando el hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculación, la intención es que los espermatozoides no ingresen y por lo tanto no se produzca un embarazo. Este método tiene muchos inconvenientes porque no es exacto, interfieren muchos factores como la regularidad –o no– del ciclo menstrual de la mujer y el líquido preeyaculatorio; tiene altas probabilidades de fallar como anticonceptivo, además que no protege de las ITS.
  • ¿Los métodos anticonceptivos hormonales harán que engorde? Podríamos generalizar y decir que no. Las encuestas indican que un mínimo de mujeres muestran cambios de peso cuando usan anticonceptivos hormonales y las mujeres que registran estos cambios indican que son mínimos. Además estos cambios incluyen aumento o disminución de peso.
  • ¿Los métodos anticonceptivos afectan mi ciclo menstrual? Recuerda que hay muchos tipos de métodos anticonceptivos, los que tendrían un impacto en tu menstruación serían los anticonceptivos hormonales, su uso regulariza el periodo menstrual, acorta los días de sangrado y evita los cólicos.

En este texto dimos respuesta a cuatro preguntas, pero seguramente tienes más, te invitamos a hacer una cita con tu ginecólogo, pregunta y despeja todas tus dudas sobre el uso de los métodos anticonceptivos, vive responsablemente tu sexualidad.

#MétodosAnticonceptivos #Anticonceptivos #Sexo #Sexualidad #SexoSeguro #EducaciónSexual